Deportes Lo mas reciente Rusia 2018 

La trayectoria de Colombia en los mundiales

Foto de cabecera: El Colombiano

A pocas horas de que la Selección Colombia enfrente al combinado peruano por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, los ánimos de la clasificación están más vivos que nunca en suelo cafetero. Precisamente, para no perder la esperanza de volver a bailar el ‘Ras Tas Tas’ en una Copa del Mundo, recordamos las veces anteriores en que la ‘tricolor’ fue participe de una cita mundialista.

La selección Colombia jugó por primera vez un torneo eliminatorio para una Copa Mundial de fútbol en 1954. Desde ahí, ha clasificado a este certamen 5 veces: la celebrada en Chile en 1962, 28 años después en Italia 1990, seguido de la cita mundialista realizada en Estados Unidos en 1994, cuatro años después en Francia 1998, y 16 años después al Mundial de Brasil 2014. Ha jugado 18 partidos de los cuales ha ganado 7, empatado 2 y perdido 9. En estos, ha convertido 28 tantos, le han convertido 27 y su máximo goleador es James Rodríguez con 6 tantos en una participación.

Chile 62: primera aparición

En la primera participación de la Selección Colombia en una Copa del Mundo, la escuadra tricolor no superó la primera fase. En esta ocasión, su grupo estuvo conformado por las selecciones de Uruguay, la antigua Yugoslavia, y la Unión Soviética.  En el primer partido, perdió contra la escuadra ‘Charrúa’ 1-2, siguiendo con Yugoslavia quien venció al equipo nacional 0-5 y finalizando con un empate 4-4 frente a la ya desaparecida URRS. En este partido, además, el barranquillero Marcos Coll marcó el primer -y único- gol olímpico en la historia de los mundiales, frente al emblemático arquero soviético Yev Lashin.

 

Italia 90: 28 años después

Para el mundial celebrado en la bota italiana, la selección nacional llegaba dirigida por Francisco “Pacho” Maturana, artífice de la primera conquista internacional alcanzada por un equipo colombiano: la Copa Libertadores de 1989 de Atlético Nacional. El equipo logró clasificar nuevamente a una cita mundialista luego de ganarle a Israel en el repechaje internacional. En esa edición, conformó el grupo D junto a las selecciones de Yugoslavia, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

 

En su debut, la ‘tricolor’ enfrentó a los Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro que acabó 2-0 a favor del seleccionado colombiano con goles de Bernardo Rendín y Carlos “El Pibe” Valderrama. Luego, cayeron contra el equipo Yugoslavo por la mínima diferencia. Debido a esto, el enfrentamiento contra la escuadra alemana era definitivo, pues eso definiría si continuaba en el certamen o si ahí terminaría el sueño mundialista.

En un aguerrido encuentro con una de las mejores selecciones alemanas en la historia, la Selección Colombia logró un empate a un gol luego de ir cayendo 1-0 en los 89 minutos del partido, con un tanto concretado por Freddy Rincón. De esta manera, la escuadra cafetera avanzó por primera vez a estancias de octavos de final, en la cual se enfrentó a Camerún. El resultado fue 2-1 a favor del equipo africano, pese a los esfuerzos de la Selección Colombia por ganar dicho encuentro.

 

 Estados Unidos 1994: el drama

Cuatro años más tarde, el combinado colombiano hizo su aparición nuevamente en una Copa Mundial. La clasificación fue lograda luego de aquel famoso partido contra la selección Argentina que terminó 5-0 en el Estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires. En esa edición, hizo parte del grupo A junto a las selecciones de Estados Unidos, Suiza y Rumania. En el primer encuentro, los dirigidos por Francisco Maturana cayeron 1-3 frente al seleccionado rumano. Pese a esto, en su siguiente encuentro salieron a ganarle al equipo anfitrión, situación que no pudo cumplir al caer 1-2 con un autogol de Andrés Escobar, causa de su trágico asesinato posteriormente.

Sin embargo, Colombia pudo celebrar al ganarle 2-0 a la selección Suiza y de esa manera despedirse del certamen mundialista.

 

Francia 1998: fin de un ciclo

En esta edición, la Selección Colombia logró su tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo, luego de lograr 28 puntos en las Eliminatorias y quedarse con el tercer puesto. Así, hizo parte del grupo G junto a las selecciones de Túnez, Rumania e Inglaterra. En su debut frente al combinado rumano, la Selección Colombia fue derrotada por dicho equipo por la mínima diferencia. Queriendo levantar cabeza, se enfrentó a su siguiente rival, Túnez, encuentro del cual salió victorioso con un gol de Léider Preciado. La clasificación a octavos de final se disputaría frente a la Inglaterra de David Beckham, partido que acabó 2-0 culminando con el sueño de volver a estar en la siguiente estancia de dicho evento.

 

 

Brasil 2014: la nueva era

16 años y varios entrenadores después, la Selección Colombia volvió a una Copa Mundial luego de quedar en la segunda posición de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. La renovada tricolor, dirigida por José Néstor Pékerman, vivió un mundial de ensueño en suelo carioca, el cual compartió en su fase inicial junto a las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón en el grupo C. El combinado colombiano ganó los 3 partidos de la fase de grupo: 3-0 contra Grecia, 2-1 contra Costa de Marfil y 4-1 frente a Japón. De esta manera, la escuadra cafetera logró su clasificación a octavos de final, para enfrentarse a la selección uruguaya por dicha fase. Tal encuentro terminó 2-0 a favor de los colombianos, cuestión que los acreditó para pasar a la siguiente ronda: los cuartos de final.

Era la primera vez que la escuadra colombiana lograba tal hazaña, y enfrentarse a los anfitriones hacía más tentadora la idea de clasificar a instancia de semifinales. Sin embargo, en un partido empañado por errores arbitrales, Brasil avanzó de fase dejando a Colombia con la esperanza de seguir haciendo historia.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!