El Punto Entrevista Lo mas reciente Tendencias 

Curvy: una belleza sin medidas

Por: Giancarlo Rossettes, Estefanny Niebles – Fotos tomadas de: Facebook Curvy Colombia

Llega a Colombia el concurso Miss Curvy. Por primera vez se realizará un certamen donde las curvas son la atracción principal y la belleza no tiene talla.

El mes pasado se realizó un casting a nivel nacional donde se seleccionaron las postulantes a chicas curvy. La premisa es cambiar el paradigma y mostrar “mujeres reales” para romper el estereotipo del 90-60-90. Este mes se inició, con clases de pasarela y etiqueta, la preparación de las chicas para el certamen. El reinado se celebrará el 16 de diciembre en la ciudad de Bogotá y su propósito se centra en coronar princesas, virreinas y reinas que no brillen por su delgadez.

Con los años, las modas y las tallas cambian de forma radical. Si hacemos memoria nuestras modelos antes eran elogiadas por sus curvas y no por sus huesos. Un ejemplo claro fue nuestra primera Miss Universo, Luz Marina Zuluaga, cuyo cuerpo era más curvy que el de nuestra última soberana de belleza mundial, la barranquillera Paulina Vega Dieppa.

Hoy, esta moda de tallas reales está retomando sus fuerzas y cambiando el tabú de las medidas. Colombia es potencia en mujeres con curvas. Por ejemplo, María Jiménez Pacífico, la cartagenera que enamoró a Europa con su cuerpo robusto, no encajó en los estándares, por lo cual decidió cambiar las medidas del juego y así deslumbró en las pasarelas.

Maria Jiménez Pacífico, modelo curvy cartagenera.

 

Las imágenes de las chicas curvy, claramente marcan una tendencia y una diferencia puntual con las modelos convencionales. Por eso, para tener una idea clara sobre el mundo curvy, realizamos una entrevista a Andrea Navarro, una modelo que quiere ser la primera Miss Curvy colombiana.

¿Sientes que vivimos en una sociedad que ve a la mujer como un objeto?

Siempre hemos vivido en una sociedad que objetiviza a la mujer. Aún muchas personas miran a la mujer como si fuera un objeto, que solo debe hacer cosas o funciones específicas. Pero actualmente, a pesar que aún se ven este tipo de cosas, se evidencia menos por el hecho de que existen campañas que nos amparan, para que haya igualdad entre todos. Quizá esa percepción se puede combatir primeramente cambiando la mente de muchos hombres machistas que piensan ser superiores a nosotras, pero también cambiándole el pensamiento a muchas mujeres que creen que el hombre es superior sin darse cuenta que sea cual sea el sexo de la persona tienen las mismas capacidades. Que no solo somos algo sexual.

¿Qué te influyó a ser una modelo Curvy?

Lo que me influyó a ser una modelo Curvy fue el ver que muchas chicas pensaban o piensan que la belleza de una mujer está en sus medidas, es decir, que entre más delgadas son más aceptadas, sin ver que una mujer es hermosa sin importar su talla. Quiero ser parte de este cambio, para que muchas vean en mí la belleza que tengo siendo una mujer totalmente Curvy.

¿Cuáles son tus objetivos en este certamen?

Mi principal objetivo sería tratar de romper esquemas, cambiarle el chip a las personas de que las reinas y las modelos no siempre tienen o deben ser flacas y con un súper cuerpo, que también podemos ser mujeres gruesas y acuerpadas. Y sobre todo llevarles un mensaje a las mujeres que en algún momento han sido rechazadas por su físico e incluso se han sentido mal consigo mismas por no seguir los paradigmas de belleza estipulados, que nosotras somos esas mujeres que rompemos el molde.

Curvy promete ofrecer algo innovador para romper esquemas y mostrar a las mujeres más hermosas de Colombia sin tener en cuenta sus tallas, pero sí su belleza. El certamen dará de qué hablar, porque habrá mujeres únicas, con mucha personalidad y con vestidos de coronación en los que manden las curvas.

Noticias Relacionadas