Cultura Lo mas reciente Tecnopia 

Björk Digital: la experiencia de realidad virtual más grande del mundo llega a Bogotá

Por: Kimberly Serje

Hasta el 8 de octubre usted podrá visitar Björk Digital en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. El evento, que empezó el pasado 23 de septiembre, es el encargado de finalizar Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales que organiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La ecléctica exposición, compuesta por música, arte y realidad virtual ha estado en ciudades como Tokio, Nueva York, Ciudad de México, entre otras, y, a diferencia de los lugares por los que ha pasado previamente, en Bogotá es gratis. Björk Digital está basada en varias canciones del álbum Vulnicura lanzado en 2015, el cual tiene como tema central su ruptura amorosa con el artista estadounidense Matthew Barney, quien fue su pareja durante 15 años y con quien tuvo una hija.

La exposición está compuesto por tres etapas, siendo la primera la sala Black Lake, conformada por dos pantallas ubicadas paralelamente de pared a pared y por 50 canales de bocinas que están distribuidas en toda la sala. En este espacio nos sumergen en el dolor que siente la cantante tras su separación. La segunda sala se compone de tres experiencias de video 360º que se pueden disfrutar a través de las gafas inteligente Samsung Gear VR y unos audífonos. En esta sala los visitantes pueden mirar de arriba a abajo, de lado a lado, pueden girar y ver diferentes ángulos del video. Esta experiencia empieza con la canción Stonemilker en donde podemos escuchar la brisa y las olas de una playa de Islandia además de Björk cantándole. En la segunda experiencia la cantante nos introduce al interior de su garganta con la canción Mouth Mantra. Por último pueden disfrutar de la canción Quicksand en donde nos adentran en un mundo surrealista lleno de color.

 

En la última sala encontrará dos experiencias de realidad virtual con las cuales el público puede interactuar. La primera es posible gracias a las gafas inteligentes Samsung Gear VR, audífonos y un par de controles que se convierten en las manos del visitante con el fin de hacerlo parte del mundo vanguardista de Björk. En la última experiencia vemos como la cantante pasa de ser una sencilla silueta de colores grises a convertirse en una vigorosa figura de colores. Cabe resaltar que en el desarrollo de las piezas de realidad virtual participaron directores como Michel Gondry, Spike Jonze, entre otros

Finalmente, es importante mencionar que Björk Digital es el resultado de las experiencias más íntimas de la cantante y además podemos observar como la exposición va en ascenso tanto en la tecnología usada en cada una de las salas como en los diferentes ciclos de duelo de la cantante.

 

Noticias Relacionadas