Fierabrás, un espacio anglo (que crece) entre palmeras y palos de matarratón

Por: Farouk Calderón Naar y Andrés Felipe Pineda

Fierabrás se erige en una ciudad orgullosa de su carnaval, en una sociedad bañada de aires de acordeones y gaitas, de un mar caribe de sonidos antillanos, de un brillante cielo de colores vivos; de un trago de “guaro” o una tradicional “fría” para lavar los pesares.

Inspirada en los Pubs ingleses -lugares rústicos, de colores ocres, acogedores y de luces tenues-, Fierabrás, trajo a Barranquilla una nueva alternativa cultural alrededor de la cerveza.


El Hobbie

“Compramos libros, revistas, vimos videos en youtube, porque en Colombia no te enseñan a hacer cerveza, además diseñamos todo el sistema de producción, compramos algunas cosas en el exterior, porque en Colombia no hay quien lo haga la instrumentación para hacer cerveza”, Raúl Padilla.

La Experimentación

“Hicimos otros ensayos, todos ligados con la familia de las “ale”, brow ale, por ejemplo, que hoy día la vendemos como “Dulcinea”, luego exploramos con las “porters”, que es un cerveza británica, la cual nos costó mucho generarle adeptos, ya que es muy diferente, porque el proceso para crear la cerveza negra es distinto. Entonces ese tostado, en temperaturas cálidas, tal vez tendría resistencia, ya que es una cerveza de clima frío, entonces nos tocó “tropicalizarla” sin perder la esencia Porter y lo logramos”, Aldo Polifroni

Cultura Cervecera

“En el 2005 y 2006 experimentamos con varias recetas que fuimos perfeccionando, hasta llegar a las tres cervezas que ofrecemos. En 2009 decidimos crear la empresa. Pero aun no teníamos un lugar de expendido, entonces nos tocó ofrecer nuestro producto de bar en bar y que estos lo incluyeran dentro de su menú de bebidas. Así empezamos. Ahora tenemos nuestro establecimiento propio, en el cual seguimos haciendo catas, introduciendo a la sociedad barranquillera que incursione en nuevas texturas, aromas. Fierabrás no es solo su cerveza en sí misma, sino todo un complejo cultural alrededor de ella, lo cual es nuestra cultura cervecera”, Aldo Polifroni


Fierabras, una historia entre cervezas


Tips: de Fierabrás para los emprendedores


EDITOR: Ever Mejía / DISEÑO EDITORIAL: Johamna Muñoz / COORDINADOR EDITORIAL: Johamna Muñoz y Juan Pablo Ferro / EQUIPO PERIODÍSTICO: Farouk Calderón, Andrés Pineda, Eliana Ramos, Daniela Bustamante, María Rada, Kayla Moncada, Nathaly Pabón y Natalia Cortés / DIRECCIÓN MULTIMEDIA: Valery Serrano  / DISEÑO WEB: Andrea Cancino.