Actualidad Cultura Lo mas reciente Punto Urbano 

SAMUEL MARTÍNEZ Y SHADYA LONDOÑO SON LOS REYES DEL CARNAVAL DE LOS NIÑOS 2018

Samuel Martínez Alcázar y Shadya Londoño Fernández han sido escogidos para representar a los niños y niñas en el Carnaval del próximo año.   

Desde hace 26 años, el Carnaval de los Niños es el espacio de protagonismo que tienen las nuevas generaciones dentro de la manifestación cultural más importante de Colombia.  Año tras año son escogidos los soberanos infantiles que tienen el deber de llevar alegría a todos los rincones de la ciudad. Para el 2018, los encargados de liderar la fiesta son Sammy y Shadya, dos barranquilleros de 11 años amantes de las tradiciones, que buscan dejar en alto el Carnaval.

Sammy Quillero, como es conocido el rey Momo infantil, es el único niño dueño de un pickup. Es  dulce, espontáneo y ama los ritmos africanos, por tal motivo, participa activamente del Carnaval de los Niños hace muchos años. Este picotero se ha presentado en distintos escenarios con su show de champeta y se ha convertido en un referente musical de la ciudad. Interpreta el piano, el tambor y también entretiene al público con sus consignas y lemas característicos de la cultura popular picotera.

A pesar de su discapacidad visual, Sammy ha fomentado junto a su familia espacios de igualdad e inclusión social. Fue Secretario Infantil de Cultura de Barranquilla en el 2016 y hace parte del proceso Voz Infantil – Hola Juventud. Dentro de su mandato real, tiene preparadas muchas ideas con el fin de involucrar a todos los sectores de la ciudad. “Yo quiero que este Carnaval sea lo más chévere, muy incluyente y que se respete a las personas con discapacidad”, señaló. Samuel es un mensajero de la inclusión y demuestra que sí es posible que las personas con capacidades diferentes participen del carnaval.

Shadya Londoño Fernández tiene todas las cualidades propias de una reina, se destaca en el  baile y posee un gran carisma. Desde los 4 años de edad está vinculada al carnaval de Barranquilla a través de la danza. Su manifestación folclórica preferida es la cumbia, pues dice que disfruta mucho bailarla y oír la flauta de millo. Shadya es bailarina de la Academia de Danzas Mónica Lindo, y ha representado a Barranquilla a nivel nacional e internacional, en países como México y Perú. Actualmente, ella también es integrante de Voz Infantil – Hola juventud.

La reina quiere que las tradiciones del Carnaval sean salvaguardadas y así permitir a los niños y niñas conocerlas. “Dentro de mis proyectos está el hacer un carnaval incluyente, donde todos los barrios de Barranquilla puedan conocer nuestra cultura por medio de danzas, letanías y todo lo que nos identifica”, mencionó la soberana infantil.

Asumir un reinado del carnaval no es tarea fácil, se requiere un compromiso incondicional y un apoyo total por parte de la familia. Por suerte, Samuel y Shadya cuentan con el respaldo de un equipo de carnavaleros, dispuestos a darlo todo para sacar adelante el Carnaval 2018. “Es una gran responsabilidad, un reto muy grande, pero si eso hace feliz a Sammy, eso hace feliz a toda la familia. Estamos todos muy emocionados”, comentó Paola Alcázar, madre del rey Momo.

Los reyes del Carnaval de los Niños presidirán junto a Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra las carnestolendas que se celebrarán del 10 al 13 de febrero del 2018.

Noticias Relacionadas