Actualidad Lo mas reciente 

El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte es enviado a La Picota

Tráfico de influencias, concierto para delinquir y uso abusivo de información privilegiada, fueron los delitos imputados al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte 

Este viernes, a las 2:30 de la madrugada, la jueza 40 de control de Bogotá tomó la decisión de enviar al expresidente de la Corte Suprema de Justicia a las instalaciones de La Picota, al determinar que hay suficientes evidencias para privarlo de libertad, en medio del proceso en el cual se le investiga por presuntos vínculos a la red de corrupción detectada en el alto tribunal, que a su vez representa la más grave crisis legal sufrida por entidades de la Justicia en la historia del país.

Al presentar su caso en contra de Ricaurte, la Fiscalía aseguró que Ricaurte, junto a José Leonidas Bustos, intervinieron en decisiones judiciales de expedientes en el alto tribunal, llevando así lo que han calificado como “una empresa criminal”.

El fiscal Jaime Camacho Flórez, posesionado ante la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado, aseguró que Ricaurte incluyó en su red de corrupción a Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Gustavo Malo (quien actualmente es magistrado de la Corte). De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Ricaurte y Bustos habrían dilatado procesos en los que estaban involucrados el senador barranquillero Álvaro Ashton, el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, y el senador Musa Besaile, entre otros.

Por su lado, Ricaurte no aceptó las acusaciones hechas por la Fiscalía, asegurando que rechaza “”los falsos cargos provenientes de reconocidos testigos criminales”. La medida de aseguramiento ordenada por la jueza fue apelada por la defensa de Ricaurte, según la cual la Fiscalía no realizó la investigación de manera debida y “solo tiene los testimonios de unos testigos controvertibles“. 

Por los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir y uso abusivo de información privilegiada, Francisco Javier Ricaurte es el primer magistrado de una alta corte en ser enviado a la cárcel en la historia del país.

Noticias Relacionadas