Cultura El Punto Entrevista Lo mas reciente 

Calíope, la musa Barranquillera

Por: Deisy Viviescas

Sus familiares se reunían todas las noches frente al televisor para verla triunfar. No importaba si solo podían apoyarla desde ahí. Ella siempre supo que le enviaban todas sus fuerzas y esto la reconfortaba diariamente. Frente a ellos, una sonrisa que invita a quedarte a su lado. La mirada expresiva, como si supiera lo que ya vas a preguntar . Así es Carol Mendoza, igual a Calíope, musa griega poseedora de una voz prodigiosa, aquella que con solo una expresión atrapaba al intruso observándola desde la lejanía y quienm con sus melodías, se hacía dueña de hasta el corazón más duro.

Con tan solo 17 años, Carol Dayana Mendoza Mattus enamoró al público colombiano con su talento, expresado al detalle en la canción“Nunca voy a olvidarte”, la misma que cantó en la audición a ciegas, que sería el primer paso para posicionarse como la ganadora de La Voz Teens 2016.

Atareada con una cámara de fotografía en mano: así fue como Carol Mendoza se dispuso frente a mí para poder cumplir con la cita que teníamos. “Estoy corriendo con un trabajo que Charlie nos dejó´”, fue lo primero que dijo al disculparse por su tardanza. La cámara no solo era para su trabajo, dice que sus gustos van desde la presentación hasta la realización de medios, por lo que decidió estudiar la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte y no música como todos hubieran pensado.

Una chispa de alegría se instaló en sus ojos y estos brillaron con más intensidad al preguntarle sobre esa decisión. Dijo que lo había escogido porque ya tenía una beca para estudiar música por un año pero no pensaba quedarse solamente con una profesión, sino que al tener una como comunicación podría estar más cerca del publico: “Si me llaman o sale algo en donde yo pueda presentar, ahí estaré, porque no hay que despreciar las oportunidades que la vida puede brindarnos”, y oportunidades ha respondido la joven Carol, sobre todo aquella de Voz Teens, que cambió su vida y la de toda su familia. Es la menor de tres hermanos, quienes también comparten el don de tener una voz maravillosa pero los cuales no tuvieron oportunidad de demostrarlo. Por esto, su hermana Luz Mendoza siempre dice que ella ha cumplido uno de sus sueños y que la apoyará hasta el final.

El sueño de algunas personas cuando se les pregunta sobre sus planes a cinco o diez años suele ser el de estar bien económicamente y progresar cada día más. De igual manera, Carol espera que con este nuevo sencillo que lanzará con Universal Music, pueda ayudar a toda su familia y así evitar que pasen necesidades.

Desde muy pequeña, su familia se dio cuenta del gran talento que poseía. Su madre la llevó a las audiciones del Factor X cuando apenas tenía 7 años, pero no logró pasar más allá de la primera fase. Sin darse por vencida siguió practicando duramente para llegar a convertirse en la artista que es hoy en día. Su padre siempre estuvo apoyándola y le enseñó todo lo que podía, no solamente el talento, sino también el valor más importante: la humildad.

Las metas, los objetivos, los sueños, nunca están exentos de presentar caminos llenos de obstáculos, pero como Carol dice “debemos aprender a afrontarlos para seguir adelante”, tal y como ha hecho su padre, quien, a pesar de ser un humilde vendedor en el mercado de la ciudad, se esmera para que a su familia no le falte nada.

Durante su estadía en la ciudad de Bogotá, se dio la tarea de disfrutar un poco del frío capitalino, siendo esta la primera vez que salía de su natal Barranquilla.  “Viajé con mi hermano puesto que él tiene más experiencia en esto que yo, también era la primera vez que viajaba en avión y salía de Barranquilla” comentó Caliope, quien también me dijo que junto con él, estuvo dando todo de sí para pasar en las etapas del concurso, aludiendo que siempre estuvo apoyándola y fue en quién su familia confió.

Estar con artistas de talla mundial muchas veces puede abrumar a una persona tan joven, pero Carol tuvo la fortuna de encontrar en Gloria Martinez a una amiga, más que a una entrenadora. Gloria, también conocida en el mundo artístico como Goyo, integrante de  la agrupación ChocQuibTown, fue quien encaminó a Carol por el sendero de la victoria. “Es una persona muy amable y humilde, que al igual que yo, ha pasado por muchas cosas para llegar al lugar en donde está ahora”, expresa Carol con una sonrisa arrolladora.

Quienes tienen la fortuna de ganar La Voz desean publicar un sencillo que los catapulte aún más al éxito. Ella no es la excepción. Su deseo ahora es poder lanzar su primer sencillo en su género de música favorito, la salsa, pero piensa en un futuro fusionarse con otros y así poder tener su propio estilo.

La curiosidad me ganó y tuve que preguntarle si podía darnos la primicia de este nuevo proyecto. Entre risas, dijo que no podía darnos el nombre, pero sí aseguró que “trata sobre el amor, amor del bueno, del que le declaras a esa persona especial”. Algunos artistas optan por llevar un nombre artístico diferente al suyo, y Carol no fue la excepción. “Siempre me ha gustado el tema de la mitología griega” expresó. Precisamente por ese amor hoy en día es conocida como Calíope. Sin embargo, no solamente fue por el gusto sobre esa Musa Griega, sino también por alguien que se lo recomendó. Le pregunté sobre esa persona pero solo mencionó “Es alguien muy especial para mí, me dijo que iba perfectamente con mi personalidad, con lo que soy. Por esto fue que la escogí”.

A pesar de su reciente fama, su familia no cambió. No solamente en cómo han sido sino también en cómo han vivido: “Seguimos viviendo donde siempre, en mi barrio 7 de Abril”, el barrio que la vio crecer y celebró junto a su familia su éxito. Ese barrio lleno de alegría donde las personas se reúnen hasta con tapas de ollas para expresar la felicidad que sienten.

Fragmento del diálogo con Carol Mendoza Mattos.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!