Eco Punto Lo mas reciente 

El Huracán María también deja su rastro de destrucción por el Caribe

Una semana después del arrollador Irma, el huracán María atraviesa el Caribe, con un paso también destructor, afectando a millones de personas, especialmente en Puerto Rico y Dominica, donde los daños han sido considerables

 Uno de los huracanes más fuertes en la historia de Puerto Rico golpeó la isla este miércoles, 20 de septiembre de 2017, llevándose consigo techos, puertas, tumbando torres de electricidad y desatando fuertes inundaciones en el territorio estadounidense, que se salvó del huracán Irma. Totalmente sin electricidad se quedó la isla, donde habitan 3,3 millones de personas, luego del paso del ojo del huracán Maria.

El fuerte ciclón impactó de manera devastadora a la isla-territorio de Estados Unidos, causando un apagón total del servicio de energía, que podría llegar a durar incluso 6 meses, de acuerdo a declaraciones dadas por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Con 3.5 millones de personas residiendo en la isla, las complicaciones podrían llegar a ser fatales. Los servicios de agua corriente y telefonía tampoco están disponibles al total de la población.

María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A su vez, el huracán María también ha causado destrucción en la isla de Martinica, donde dejó un saldo de 15 víctimas mortales. Las Islas de Guadalupe y Puerto Rico han confirmado el fallecimiento de dos personas.

Efectos en Colombia

También día de ayer, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de un comunicado, pronosticó lluvias en distintas zonas del país debido al Huracán María.

Según el Ideam, el ciclón pueden influir  “de manera indirecta en las condiciones meteorológicas” de Colombia donde se esperan entre hoy, jueves, hasta este sábado en las regiones Caribe, Andina y Pacífica se espera su incidencia.Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Además, el centro del huracán se ubica a unos a 1.100 kilómetros de Punta Gallinas, en el lugar más al norte de América del Sur, ubicado en el departamento de La Guajira.

María alcanzó la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) y ahora ha bajado a la categoría 3.

El ciclón ha alcanzado vientos máximos de 195 kilómetros por hora y sigue por la misma trayectoria que Irma. Este último alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson y causó mas de 50 muertes en el Caribe y en la costa sur hace apenas una semana.

En el departamento de Antioquia, 37 municipios están en alerta por los deslizamientos que puedan ocasionar las lluvias. Andes, en el Suroeste antioqueño, tiene alerta roja del Ideam, y otros pueblos como La Unión, La Pintada, La Ceja, Itagüí o Hispania están en nivel naranja.

En el Centro, Norte y Oriente de Antioquia, no amenazan los deslizamientos sino las crecientes súbitas de los ríos de montaña. La alerta naranja del Ideam cobija a nueve municipios y se mantendrá hasta el próximo 22 de septiembre.

Vista satelital del ojo del huracán/NASA Astronaut Randy “Komrade” Bresnik

 

El Ideam explicó que su centro se ubica “aproximadamente sobre los 16.2°N – 62.8°O a 1.100 km de Punta Gallinas – La Guajira, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y una presión mínima central de 933 mb. Se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h”.

 

Noticias Relacionadas