Deportes El Punto Entrevista Lo mas reciente 

El regreso de Iván René Valenciano al mundo deportivo

Por: Dana Blanco – Foto: Dana Blanco 

Más conocido como “El Bombardero”,  “Iván el terrible” o “El Cachetón”, Iván René Valenciano es considerado uno de los mayores goleadores en la historia del fútbol colombiano con una trayectoria de más de 20 años. Hoy, tiempo después de su retiro, y de haber pasado por altibajos en su vida, Valenciano ha vuelto con toda para ser comentarista en el canal Fox Sports.

Iván René Valenciano, el goleador histórico del Junior de Barranquilla, es hoy en día uno de los varios comentaristas deportivos de la cadena Fox Sports para Colombia. Su paso por el canal referente en deportes para Latinoamérica constituye una experiencia que, en su opinión, “ha sido bastante buena, ha sido productiva a algunos les gusta a otros no pero lo importante es que lo hacemos con la dedicación y con el empeño (…)Tenemos aciertos y desaciertos pero lo hacemos con la intención de que a la gente le guste, de llevar una información, de ser un poco más claro referente a temas futbolísticos y la verdad es que me gusta el rol que desempeño hoy”.

A estas alturas, las críticas no afectan realmente al comentarista: debido a que es inevitable en cada cosa que haga, ya las ve como algo normal: “Es lo bueno del trabajo en el cual estamos desempeñando hoy, donde hay opiniones diversas, donde hay gente que le gusta y gente que no, gente que te critica. Siempre he dicho que cuando las críticas son para mejorar, bienvenida sea, cuando las críticas son para dañarte o para ser esa parte la cual creo que no te produce un crecimiento, pues es mejor no escucharlas y desecharlas, no darle importancia”.

Hoy en día Valenciano revela que su pilar de apoyo más importante en todo este tiempo ha sido su familia: “mi hija, mis hijos, creo que ha sido gente fundamental de los cuales siempre he tenido el apoyo y el soporte para estar ahí cuando lo he necesitado, entonces creo que han sido parte fundamental en todo este crecimiento”.

Valenciano, quien hizo su primer debut en el mundo futbolístico en el año 1988 y se retiró en el 2009, hoy recuerda cómo fue ese proceso vivido, todos esos altibajos de su vida después de su retiro del fútbol: “Creo que los momentos que tuve arriba los disfruté al máximo y por estar arriba cometí errores, situaciones que fueron difíciles para mí porque las cometí yo mismo y creo que fue lo que me llevo a tener dificultades en la vida y, entre las dificultades, a estar absolutamente sin nada y quedar en la quiebra y sin con qué vivir. Pero bueno, siempre hay otras oportunidades y gracias a Dios tuve muchas de estar bien. Creo que una de esas oportunidades es la que estoy ahora como comentarista de un canal importante como lo es Fox Sports”.

A pesar de todos los baches surgidos en su camino, el exfutbolista sopesa los momentos malos en la vida, todo lo que pasó, incluyendo el tema del licor -el cual no tomo hace tres años-  y se alegra de que ahora vive tranquilo, trabajando en Fox y siguiendo su recuperación: “Yo creo que es tomar ese ejemplo y hacérselo saber a la gente y decirle que sí, que siempre hay una salida, que cuando uno está en momentos difíciles siempre hay una ayuda, siempre hay algo por el cual luchar, por el cual salir adelante y ese algo eran mis hijos, mi familia, la gente que me rodea y que por eso hoy estamos en el momento en que estamos, en mi trabajo, que también agradecerle a toda esa gente que estuvo al lado mío”.

Tras años de haberse retirado, y aún habiendo pasado por equipos como el Junior de Barranquilla, Atalanta (Italia), Veracruz (México) el exjugador dice que no extraña jugar pues “Creo que cuando me retiré, me retiré con justificación, con la tranquilidad de que lo que había hecho, lo había hecho bastante bien. Por eso, si lo extrañara, hubiera pensado volver a jugar cuando Galván me superó en la cuestión del gol. Hubiera pensado en volver, en otra vezir a un equipo, en prepararme, en pedir una oportunidad pero no”. (…) “Hoy, que estoy fuera del fútbol no lo extraño, pues estoy metido como comentarista y trato de disfrutarlo del lado en que estoy en este momento”.

No obstante, el mítico Bombardero no ahorra palabras para hablar sobre su antiguo equipo, ese club donde supo lo que conlleva ser campeón de fútbol, y se hizo ídolo de toda una ciudad: “Hoy veo un Junior sólido, pero el torneo no es como arranca, sino como termina, así que las expectativas están de que pueda ser campeón de la Liga y ojalá pueda conseguir ese objetivo”.

 

Fragmentos de la conversación con Iván René Valenciano.

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!