Actualidad Lo mas reciente 

Fuerte terremoto en México: más de 200 víctimas mortales

 

 

Foto: Twitter

A 32 años del fuerte terremoto que impactó a la Ciudad de México dejando un saldo de 10.000 muertos, este 19 de septiembre el país volvió a sufrir un temblor de alta magnitud con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan

La Agencia de Protección Civil de México ha confirmado al menos 217 muertes tras el fuerte impacto del terremoto ocurrido el día de ayer, con epicentro en el Estado de Morelos, a 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. El temblor, que también afectó a la Ciudad de México -donde se han confirmado dos fallecimientos- se sintió alrededor de las 13:14 hora local, y tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional. Servicios como el de energía y la telefonía fueron cortados. Debido a la ubicación central del Estado desde donde se generó el seísmo, las alarmas sísmicas no respondieron a tiempo, pues están ubicadas mayoritariamente en las costas del país.

Entre las víctimas mortales se encuentra una treintena de niños, quienes fallecieron tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México. Cinco adultos también murieron por el colapso del instituto.  Por otro lado, un saldo de 42 muertos nada más en el estado de Morelos fue confirmado menos de una hora después del terremoto por el gobernador Graco Ramírez en su Twitter, donde el mandatario publicó las cifras del primer reporte preliminar. La cantidad de fatalidades en el central Estado ha ascendido a 71, de acuerdo a reportes oficiales publicados por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien usó la misma red social esta madrugada para difundir la información.

 

 

El fuerte movimiento del desastre telúrico se empezó a sentir alrededor de dos horas después de haber realizado los simulacros que suelen llevarse a cabo después de haber sufrido las catastróficas consecuencias del sismo ocurrido también un 19 de septiembre de 1985, que afectó fuertemente los estados de Puebla y Morelos, donde numerosas estructuras sufrieron un daño tal, que se derrumbaron por completo.

 

Exposición de poblaciones al impacto del sismo con epicentro demarcado. Color amarillo: intensidad fuerte; color verde: intensidad mediana; color azul: intensidad ligera. Imagen: https://earthquake.usgs.gov

 

Según reportes de la Agencia EFE, las torres de la Iglesia de Cholula se cuentan entre los edificios derrumbados por la fuerza del terremoto. En el Distrito Federal, al menos 45 estructuras, entre torres residenciales y edificios públicos ubicados en barrios como Condesa, Roma Norte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, también sucumbieron ante el seísmo, que llegó 12 días después del temblor sufrido por el país norteamericano, con epicentro en Oaxaca.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, los estados de Puebla y Morelos se encuentran ubicados en una zona de de sismicidad histórica, y el país mismo se encuentra en una zona de alta sismicidad por la constante interacción de 5 placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera, y la placa del Caribe.

A pesar de su alta magnitud, el sismo del pasado 7 de septiembre se sintió menos que el ocurrido este 19, pues la profundidad de este temblor fue mucho más superficial.

Momentos después del suceso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó al Comité Nacional de Emergencias buscando coordinar acciones que permitieran evaluar y controlar los daños. Las redes sociales han funcionado al gobierno mexicano para convocar ayuda y asistencia a todas las personas que se encuentran en zonas cercanas a los lugares donde los daños fueron más prominentes.

 

 

Noticias Relacionadas

One Thought to “Fuerte terremoto en México: más de 200 víctimas mortales”

  1. […] Lea también sobre los pormenores del traumático evento, haciendo click aquí. […]

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!