Lo mas reciente Uninorte 

Uninorte fue el escenario de distintos debates en el último día del 7o MOEA

Por: Mayra Escobar Hidalgo – Fotos: Mayra Escobar Hidalgo

En el segundo día de la 7ma edición del MOEA, las delegaciones de cada país empezaron las deliberaciones de la asamblea general tratando temas diversos desde el rol de los jóvenes en la implementación de la agenda de desarrollo hasta equidad de género, las cuales expusieron el día de hoy en el coliseo y varias aulas del Edificio de Postgrados de la Universidad Del Norte.

Las delegaciones han estado conformadas por estudiantes provenientes de diferentes colegios y universidades de ciudades como: Cartagena, Santa marta, Valledupar, Bogotá, Barranquilla e incluso Ciudad de Guatemala. En total son 24 colegios entre los que se encuentran La Medalla Milagrosa, Christophoro Colombo, Marymount School, Colegio san José y Colegio bilingüe de Valledupar. Adicionalmente han participado 7 claustros de educación superior: Universidad Simón Bolívar, Universidad De La Guajira, Universidad Del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, ESAP, Universidad Del Atlántico, Universidad Del Norte y Universidad De San Carlos De Guatemala.

Entre los participantes del MOEA se destacan 3 jóvenes, Vanessa Aguilar, Francesca Desogus y Tara Core, estudiantes del colegio Karl C. Parrish quienes ejercen como miembros del OIP, a pesar de contar con tan solo 11 años. Así, las funciones ejercidas por estas jóvenes han incluido entrevistar y encuestar a los delegados de los comités, entre otras.

Sus motivos para participar son variados, y, aunque ninguna tiene claro si desea continuar por este camino a la diplomacia, sí saben por qué decidieron ingresar al modelo de la asamblea. Vanessa mencionó: “Me pareció divertido y me gustaría aprender cosas nuevas y lo que las personas piensan del mismo tema”; por su parte, Francesca dijo “yo fui a un modelo de la ONU, averigüe algo similar y quise participar” ,y tara, la estudiante australiana quien se encuentra de intercambio en el país, apuntó que le gusta saber lo que pasa en el mundo.

Comenzaron las deliberaciones en el MOEA

El día de hoy en horas de la mañana empezaron las deliberaciones del MOEA, en donde cada delegación estaba encargada de llevar una propuesta pertinente al tema que estaban tratando, para así solucionar los inconvenientes que azotan a la región.

El primer comité, cuyo tema era “el fortalecimiento de mecanismos contra la corrupción y la impunidad”, propuso crear un portal web donde se den reporten los índices de corrupción. Dicha propuesta fue aceptada con 29 votos a favor y 4 en contra. dicha solución fue propuesta por la delegación de Jamaica.

Por otro lado, el comité especial, con su tema “ de igualdad de género y derechos de las mujeres” propuso eliminar estereotipos del sistema judicial de los países” llevada cabo en conjunto por las delegaciones de Venezuela, Granada y Bélice, la cual tuvo una aceptación de 32 a favor, 0 en contra.

La 7a edición del MOEA se ha desarrollado en las instalaciones de la Universidad del Norte desde este 18 de septiembre, hasta hoy 20, siendo inaugurada en ceremonia en el Coliseo. De igual manera las sesiones del GET (Grupo Especial de Trabajo) y las comisiones se llevaron a cabo en el edificio de posgrados Álvaro Jaramillo Bloque G.

 

Lea también sobre el debate llevado a cabo en la 4a comisión 

Noticias Relacionadas

¡Déjanos tu opinión!

¡Gracias por comentar!