BitcoinLo mas reciente Tecnopia 

¿Qué es Bitcoin y cómo se utiliza?

Por: Daniela Pinto

Los cajeros bitcoin ya están en Colombia, pero ¿realmente conoce como funciona este sistema monetario? 

A finales del mes de agosto se inauguró en Pereira el primer cajero bitcoin, lo cual generó grandes controversias, sobre todo con respecto a  su uso y situación legal. La Superintendencia Financiera se manifestó alegando que no es un cajero pues “hay que tener claro su uso porque no son regulados y por el anonimato de la contraparte existe la posibilidad de que la inversión se pierda”.

¿Pero qué es el Bitcoin? Se trata de un medio digital de intercambio, es decir, una criptomoneda. El bitcoin no existe en forma física y tampoco tiene un ente que lo respalde. En otras palabras, son pesos colombianos sin que exista el Banco de la República.

Esta moneda solo existe en la blockchain, una cadena de bloques que la soporta y hace que solo pueda utilizarse una vez. Esa cadena de bloques es una base de datos encriptada en la cual se contiene la información de cada bitcoin utilizado. Así, cada dato está registrado y es único.

El sistema no le pertenece a nadie salvo a sus usuarios, es decir, personas que utilizan la moneda para pago de bienes y servicios por internet. Ellos poseen dos llaves, una pública similar a un número de cuenta bancaria, y una privada, equivalente a la contraseña de dicha cuenta.

En la investigación “Bitcoin ¿Moneda o Burbuja?”, Michelle Vásquez Leiva explica cómo se pueden obtener bitcoins: primero se utiliza un programa computacional para poner en funcionamiento el sistema; luego, el objetivo es tratar de resolver un problema criptográfico, y éste se vuelve cada vez más difícil. Si se resuelve el problema se asigna inmediatamente una cuenta bitcoin.  Los bloques que sostienen este medio digital son la respuesta a los problemas criptográficos, así que si la persona encuentra un bloque, recibirá un número de bitcoins.

Bitcoin en Colombia

Desde el 2013 existe la Bitcoin Colombia, una organización sin fines de lucro con el compromiso de promover las monedas digitales en la comunidad colombiana y latinoamericana.

Por su parte, el cajero ubicado en Pereira, solo tiene disponible la opción de comprar bitcoin hasta el momento, por lo que primero se introduce un billete colombiano, se asocia la cuenta bitcoin a la que van dirigidos, muestra en pantalla lo que equivale en esta moneda, y listo.

 

Noticias Relacionadas