Categoría El Punto Entrevista Lo mas reciente Tecnopia 

CEO de QueBoleta, referente de emprendimiento digital para jóvenes

Por: Tania Andrea Torres

Marco Orozco, CEO de @QueBoleta y @UltimaHoraCol habla sobre su proceso de emprendimiento y el manejo de sus cuentas.

Actualmente vivimos en un mundo donde prima la información y la tecnología. Estamos en una era digital en la cual las nuevas generaciones se han ido adueñando de todo. Los jóvenes millennials son la generación emprendedora que dentro de poco poblará mayoritariamente el planeta y son, además, quienes están revolucionando el mercado digital con la invención de plataformas y aplicaciones virtuales para facilitarnos la vida.

Sin embargo, no existe duda de que la situación en Colombia es alarmante en cuanto a economía, y los más jóvenes se están dando cuenta de ello. Esta necesidad de ver un país restaurado a nivel financiero, y así salir adelante, es la que está llevando a los millennials a emprender, a buscar sus propios recursos por medio de la creación de ideas y proyectos que les permitan contribuir con el país, así como con su misión personal.

Marco Orozco es uno de ellos, un joven de 26 años que a su corta edad es CEO de @QueBoleta, @UltimaHoraCol y @MarcoOrozco1, cuentas en Instagram que han tenido éxito a nivel nacional, y que ahora brindan servicios a reconocidas marcas jóvenes que quieran iniciar el largo, pero gratificante proceso, del emprendimiento.

Desde antes, he venido siguiendo a Marco en todas sus redes sociales, pues es un joven empresario reconocido en el país, y el contenido de sus cuentas es interesante, principalmente su perfil personal, @MarcoOrozco1, donde comparte  su experiencia como emprendedor y yogui con toda la comunidad de seguidores que tiene, que son más de 155.000. Con publicaciones motivacionales impulsa a los jóvenes -que, en su mayoría, son quienes lo siguen- e informa sobre datos actuales y necesarios a la hora de emprender. En el momento previo a nuestro encuentro para charlar, pude notar la sencillez con la que Marco trata a las personas: un saludo amable bastó para darme cuenta; en su forma de hablar se le notaba la pasión por lo que hace y también la seriedad con la que toma su trabajo. Estaba vestido de una forma juvenil y sencilla, pero bien presentado, pasamos a conversar.

“Lo que me motivó a emprender fue la necesidad de poder generar ingresos propios”

¿Qué fue eso que le motivó a emprender?, ¿Cuál es la historia detrás de todo ese imperio en las redes sociales?

Lo que me motivó a emprender fue la necesidad de poder generar ingresos propios, porque por más que tus padres te puedan mantener durante un tiempo, llega un punto en el que ya no se va a ver tan bien para ti a determinada edad que sigas dependiendo de ellos. Por eso hubo un punto en mi vida donde habiendo ya la necesidad de seguir adelante, pues mis padres estaban enseñándome a generar mis propios ingresos, enseñándome el valor de poder trabajar por mi cuenta, me tocó empezar a hacerlo. Por eso fue que inicié a emprender”.

Tareando fue la primera plataforma que creó entrando en el mercado digital, ¿Cómo surgió la idea de crearla?, ¿Por qué?

Tareando es uno de esos proyectos que creé a partir de esa necesidad, cuando yo arranqué mi primer emprendimiento fue importar mercancía de China, porque era algo que tenía cierta facilidad y tenía alguna información valiosa que me podía ayudar a que ese negocio saliera adelante. Pero más adelante, cuando estaba en la universidad, estaba estudiando negocios internacionales,  resultó que yo no era tan bueno para las estadísticas. Así, en lugar de estar metido en la clase como tal, porque era una tortura para mí, muchas veces me iba a estudiar a la biblioteca finanzas personales, negocios, crecimiento personal, etc. Empecé a dejar atrás el estudio de estadísticas y de materias que no me apasionaban y me dediqué solamente a las materias que realmente me llamaban la atención. Tenía algunos profesores particulares que me ayudaban con esas tareas de estadísticas mientras yo me preparaba en la biblioteca con lo que me serviría para mi verdadero futuro. (…)  No quiere decir que las estadísticas no sirvan. A mí me gusta mucho el aporte que puede dar el mundo académico, pero tengo mucho más gusto por la autoeducación. (…) Y así nace Tareando, como una forma de poder dedicarme a lo que me apasionaba y a su vez, brindarle una plataforma a otros estudiantes como yo para que también se dedicaran a su pasión, mientras alguien los ayudaba con sus trabajos.

¿Hubo dificultades a la hora de iniciar este camino?, ¿Cuáles fueron las más relevantes?
Todo proceso de emprender siempre está lleno de dificultades. Cualquier movimiento que uno quiera hacer hacia adelante siempre va a estar limitado por un obstáculo que se va a tener. Si quieres brincar te va a detener la gravedad. Si quieres ser una persona inteligente te toca salirte de tus malos hábitos y esforzarte, muchas veces se siente dolor de dejar lo que te gusta pero que no te sirve y enfocarte en leer o rodearte de personas que te enseñen. Así mismo en el emprendimiento, si uno desea lograr algo como emprendedor se tiene que ser consciente de que a cada paso se puede resbalar. Esto no lo pueden ver desde el punto de vista negativo, porque es solamente con esos obstáculos que nos volvemos mejores emprendedores e incluso mejores personas. Porque cada obstáculo te va enseñando algo, te va dando una lección. Es una parte obligatoria del emprendimiento y tiene que ser enfocada en el punto de vista de que el emprendedor es una persona que resuelve problemas, así que entre las fuerte se vuelva resolviendo problemas, mejor emprendedor va a ser, más negocios van a ser exitosos, más rico va a ser y podrá alcanzar sus sueños.

¿Qué cree que es lo más duro con lo que se puede enfrentar un joven emprendedor a la hora de llevar su idea a cabo?
Lo más duro yo creo que es la duda, porque al principio cuando yo arranqué yo tenía un papá que era emprendedor pero no es lo mismo ver a tu papá tomando riesgos que tú ponerte a tomar riesgos. Esas dudas te hacen pensar, ¿será que yo realmente si tengo lo que se necesita para afrontar las cosas como son? Eso es lo más difícil porque uno siente que no tiene todavía toda la experiencia que tienen las personas mayores y se siente a veces un poco inferior.

El capital, a la hora de iniciar un negocio es algo de suma importancia para los emprendedores, esto hace que muchos jóvenes abandonen sus ideas por miedo a no poder realizarlas. ¿Qué recomienda a estos jóvenes en el caso de no tener capital para desarrollar sus ideas?
En términos simples, para que una persona pueda empezar un negocio siempre al menos tener algo en donde apoyarse, bien sea un capital ajeno o propio. Pero normalmente uno quiere arrancar con capital propio porque es tu idea, no quieres compartir la entrada a menos que sea tan grande que puedas darle cabida a otras personas. Pero cuando uno no tiene dinero para emprender uno tiene que aprender a vender su idea a otras personas para que te apoyen con capital. Por ejemplo, cuando yo ví el potencial que tenía que boleta yo no tenía con qué comprarla, por más que uno quisiera tener siempre el dinero para emprender no lo vas a tener el 99.9 % de los casos y te toca como me tocó a mí en esa ocasión convencer a alguien de que me prestara el dinero. Me obsesioné con tener el dinero para poder llevar a cabo mi idea y con el tiempo finalmente logré ese sueño que era poder comprar la cuenta. Entonces, si tienes tu dinero, hazlo con tu dinero. Así que si tienes esa oportunidad arranca solo, si no aprende a vender tu idea, aprende cómo hacer un plan de negocios, aprende cómo estructurar un Cambas, aprende cómo proyectar financieramente un negocio, para saber cómo puede estar ganando en 6 meses, un año, dos años, tres años..

“Siempre hay alguien que te ayuda, así mismo uno tiene que convertirse en esa cadenita que también ayude a que se siga esparciendo la felicidad en otras personas”

¿Qué ha aprendido a lo largo de este recorrido que quieras compartir con la sociedad?

“En primer lugar que para ser feliz no necesitas dinero, el emprendimiento es un acompañamiento de tu felicidad, no va ser la causa principal de tu felicidad, eso te lo digo porque yo muchas veces intenté que el dinero que ganaba a través de mis emprendimientos fuera mi felicidad y terminó siendo un fracaso total. ¿Por qué? porque la felicidad viene de adentro, no de afuera. Me doy cuenta que tengo que trabajar en mi interior. Empiezo entonces prácticas de meditación, empiezo a aprender un poco de yoga, y eso por fin me ayuda a entrar a mi mundo interior, a conocerme y a partir de ahí empiezo a sentirme un poco más feliz hasta un punto en el que ya cada día fui encontrando un equilibrio conmigo mismo. Y por otro lado el servicio social, el desarrollo personal debe ir siempre  acompañado se servicio social porque de lo contrario sería muy egoísta simplemente pensar en tu crecimiento mientras hay personas a tu alrededor que necesitan  de tu ayuda. Siempre hay alguien que te ayuda, así mismo uno tiene que convertirse en esa cadenita que también ayude a que se siga esparciendo la felicidad en otras personas”.

 

Marco se mostró todo el tiempo atento y concentrado en mis preguntas, se notaba que sabía lo que decía, pues ha adquirido la experiencia a lo largo de su proceso como emprendedor. En cuanto a sus marcas de negocio, @QueBoleta tiene la app más descargados del país en el 2014, ha trabajado con anunciantes como Coca Cola, Pepsi, Uber, Grupo Éxito, Sprite, entre otras marcas de primer nivel, cuenta con más de 1.7 millones de seguidores, entre los cuales están celebridades como James Rodríguez, Nicky Jam, Andrea Serna y Carolina Cruz. Por su parte, @UltimaHoraCol es la cuenta de noticias colombiana en Instagram con más seguidores superando a El Tiempo, El Espectador, entre otras. Pautan con marcas muy serias e importantes del país, e incluso periodistas reconocidos la recomiendan como fuente confiable de información. Esto, es lo que refleja el éxito que ha conseguido Marzo Orozco con sus ideas de emprendimiento en el mundo de las redes sociales, pues se dice que ahí está el negocio de la década.

¿Cómo surgió @UltimaHoraCol?

@UltimaHoraCol surgió como la respuesta al grito de la generación millennials que querían encontrar un lugar en donde poder ver noticias de última hora que sean simples de leer y que tuvieran una relevancia bastante importante (…) Nosotros lo empezamos a pensar de una forma distinta, si los jóvenes están saturados con tanta noticia, queremos un lugar en donde facilitemos esa cantidad de información que no es tan relevante y que a veces nos entregan al otro día, como en un periódico, que estás viendo la información de ayer. (..) @UltimaHoraCol es velocidad, simplicidad y relevancia, ese es nuestro lema.

¿Cómo hace para mantener a @QueBoleta y @UltimaHoraCol marchando a la perfección si cada una tiene contenidos totalmente diferentes?

Ahí entra una de las cosas que he aprendido como emprendedor y es que como tu no vas a saber todas las cosas que se necesitan saber para llevar a cabo un negocio, a ti te toca convertirte en esas personas que saben un poquito de todo y tienes que aprender con ese poquito que sabes a escoger a las mejores personas para que hagan su labor en donde tu sabes que no eres el mejor, entonces mi función como tal no ser un experto en noticias, ni en humor,  sino ser un orquestador de todos esos talentos que si son realmente expertos en cada una de sus áreas, y por más que haya más de 10 negocios, si hago bien mi función de orquestar, todo marchará bien.

¿Cómo se proyecta en cinco años?

Bueno, si todo sale bien, la idea es poder tener una oficina de nuestra marca donde podamos contar con todo el equipo, hoy somos 12 personas, donde la mayoría del equipo funciona a través de teletrabajo. No nos morimos por estar en una oficina, sino que sabemos que con el tiempo el negocio se va complejizando, donde van llegando más personas, más procesos, hay más información para cuidar, se necesita tener esa organización. Y nuestra misión en @UltimaHoraCol es desde luego que tenga una estructura muchos más fuerte, que sea algo muchos más grande que lo que la gente ve, y que tenga su propia aplicación.   

¿Cuáles son los aspectos para que una publicación sea exitosa?

Para que una publicación sea exitosa, uno tiene que pensarla en términos de la otra parte, es decir, si yo quiero hacer un video que realmente impacte a las personas, yo tengo que dejar de pensar en mi y pensar más bien en la audiencia. Por eso cuando hacemos una publicación ya sea en mi cuenta personal, ya sea en la cuenta de @QueBoleta o en @UltimaHoraCol siempre me estoy imaginando cómo reaccionaría la persona que va a ver ese contenido, y trato de transmitirle eso a mi equipo que son finalmente los que hacen las publicaciones.

Tiene un proyecto social llamando Nuestra Causa, ¿Podría contarnos un poco de qué trata?

Bueno.. Hace unos 9 meses cierran la cuenta de @QueBoleta y quedamos en la calle prácticamente, solamente teníamos una cuenta de respaldo y empezamos a pensar, ¿qué va a pasar ahora?. Ese golpe que me dio la vida me enseñó que toda la influencia que había tenido todo ese tiempo la estaba malgastado, y que iba a tener una segunda oportunidad dentro de esa misma industria teniendo muchos seguidores, pero que esta vez tenía que aprovechar esa oportunidad entendiendo que debía que influenciar positivamente en las personas. A partir de ahí es que nace Nuestra Causa, para que de esa forma juntando a  buenas personas con buenas causas tuviéramos realmente un impacto en la sociedad, porque teníamos un público masivo, pero nunca habíamos podido orientarlos a hacer algo positivo en forma masiva también. Así que esa plataforma lo que hace sencillamente es que si somos buenas personas y tenemos la intención de ayudar a una causa, bien sea como voluntario o como donante, en esta plataforma se te brinda la oportunidad de que lo hagas escogiendo exactamente en donde quieres ayudar. Porque aquí hay todo tipo de causas. Es una oportunidad para que todas las personas encuentren ese espacio para ayudar a causas que les muevan el corazón.  Eso es Nuestra Causa.

“¿Que si me hace feliz? Claro que sí, creo que antes de entender esto no era tan feliz como lo soy hoy. (…) Todo siempre va liderado por mi crecimiento interior, después.. Todo lo demás.”

Y finalmente en su cuenta de Instagram dice que su Misión es la autor-realización y el servicio a la humanidad, ¿Cómo hace llegar su compromiso social a la comunidad?, ¿Esto realmente le hace feliz?  

La autorización yo la entiendo como el crecimiento interior por medio de las prácticas de meditación, eso para dejarlo claro. Ese es el sentido que yo le he dado a la autor-realización. Un Tema 100% espiritual. En segundo lugar, el servicio a la sociedad lo veo desde el punto de vista de plataformas como Nuestra Causa y plataformas como mi cuenta personal donde por el lado de Nuestra Causa ayudamos a que se pueda generar más actividades de servicio social en la comunidad, y por mi lado personal enseño a emprendedores o comparto información que considero valiosa para emprendedores que desean alcanzar su éxito profesional y sus metas a nivel económico.
¿Que si me hace feliz? Claro que sí, creo que antes de entender esto no era tan feliz como lo soy hoy, porque que antes era simplemente pensar en términos de logros, de ingresos, de dinero y realmente eso no me estaba llenado tanto como lo estoy ahora, donde sigo pensando en tener buenos ingresos, en crecer mis proyectos en ser más grande, pero todo siempre va liderado por mi crecimiento interior, después.. Todo lo demás.

Fragmentos de la entrevista con Marco Orozco

Noticias Relacionadas

Déjanos tu opinión...

¡Gracias por participar!