Actualidad Eco Punto Lo mas reciente 

El huracán Irma pasa por los Cayos de la Florida y toca tierra

Foto de cabecera: Wilfredo Lee – Associated Press (AP)

El devastador huracán Irma llega a los Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de más 200 kilómetros por hora y más de 20 fallecidos en el Caribe

Después de haber dejado más de veinte muertes confirmadas, e inmensos daños a infraestructuras urbanas en su paso por el Caribe, el huracán Irma llegó este domingo a Estados Unidos, por la costa este, donde su impacto también ha sido considerable.

“Lo más importante que podrían hacer ahora es rezar” dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, después de que el fuerte fenómeno natural pasara por los turísticos cayos en la mañana, tocando tierra alrededor de las 9:10 am, tocando tierra en Cudjoe Key, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h. Esta velocidad de sus vientos lleva al huracán a categorizarse en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson.

En su trayectoria hacia el sureste del Estado norteamericano, los vientos máximos sostenidos del voraz huracán descendieron a 195 km/h, convirtiéndose en un huracán categoría 3. Sin embargo, esto no significa que la capacidad destructora del ciclón descienda mucho.

Ya el viernes pasado, Irma había pasado por Cuba, siendo el único huracán categoría 5 que ha golpeado a la isla desde 1924. La distancia entre el país azucarero y la capital de Florida, es de escasas 90 millas (alrededor de 144 km2) así que la expectativa por la llegada de Irma a la zona Caribe de Estados Unidos recaló en uno de los operativos de evacuación más largos y complicados en la historia del país.

Medidas e impacto

Como reporta el New York Times, autoridades de la Florida han ordenado a más de 6.5 millones de residentes dejar sus hogares mientras Irma irrumpe en distintas zonas, mientras que en ciudades como Tampa, St. Petersburg y Miami Beach han sido anunciados toques de queda.

Precisamente la reconocida zona financiera de Miami ha sido el escenario desde el cual se han tomado algunas de las imágenes más compartidas en redes sociales, del fuerte impacto que el huracán ha tenido sobre la ciudad. La avenida Brickell ha sido inundada por las aguas del mar, y en Downtown Miami dos grúas colapsaron, causando fuertes daños a algunas estructuras en construcción.

Donny Rojas, periodista de Univisión, compartió un video desde su apartamento ubicado en Brickell, acompañado por la siguiente frase: ““Los ventanales vibran mucho y se siente cómo el edificio oscila debido al viento”

Por el momento, tras su llegada a Florida, el huracán Irma ha dejado a más de 2 millones de personas sin servicio de electricidad y tres fallecimientos -un camionero, un oficial correccional y un alguacil- han sido confirmados.

 

*Con información de The New York Times y Univisión

Noticias Relacionadas