Gafas de solCurio-med Lo mas reciente Opinión Salud 

Curio-med: la urgencia de las gafas de sol

 

Las gafas de sol nos hacen sentir mejor en el verse bien, pero es necesario que se utilicen a diario, teniendo la protección adecuada. Para evitar daños en la salud visual a largo plazo. Aunque a muchos no les guste usarlas en todo momento, es lo más mejor para cuidar de uno de los órganos delicados y sensibles del cuerpo humano.

El peligro de los rayos solares

Disfrutar del aire libre es algo común para la mayoría de las personas, sin embargo, no todos utilizan gafas de sol. Y aún más complicado es el hecho de que menor cantidad de gente las usan sin la protección necesaria. Actualmente los rayos ultravioleta nos afectan más cada día. Estos son los UVA y los UVB. El primer término refiere a los rayos que atraviesan el vidrio y son responsables del bronceado, envejecimiento de la piel y empeorar los daños oculares que causa el UVB. Estos últimos son los más activos biológicamente, porque son más reflejantes y la córnea es la más afectada al recibirlos.

Con respecto a dónde elegir las gafas de sol adecuadas, la optómetra Vicky Herazo comenta “es mejor recurrir a establecimientos especializados, como ópticas o centros oftalmológicos, para que garanticen que los lentes bloqueen los rayos UVB y UVA”. En todo caso, es una necesidad urgente el protegernos de los rayos solares.  Por ello, las gafas de sol nos ayudan a evitar problemas en nuestros ojos como cataratas, conjuntivitis, pterigión (bulto en la parte blanca del ojo, que puede afectar a la córnea), entre otros.

El verdadero uso de las gafas de sol

Una encuesta realizada recientemente a 40 personas, indicó la realidad de muchos cuando compran dichas gafas. El 44% usa cualquier tipo de anteojos; al 5% no le gusta; el 12% no las utiliza y el 39% compra gafas con la protección necesaria. Estos resultados implican el peligro que viven a diario aquellos que no las usan nunca. Frente a esto, la doctora Herazo menciona que “si bien las gafas de ventas callejeras satisfacen la parte estética, difícilmente cumplen los requisitos de calidad y protección”. Por ende, para identificar que las gafas tengan la protección adecuada, es recomendable comprarlas en los lugares indicados, o que sean de marcas reconocidas. Así se asegura de estar protegido(a).

¿Cómo debo comprar gafas de sol?

Las recomendaciones dadas por la optómetra fueron las siguientes:

  • Preferiblemente ser polarizadas, esto elimina el brillo.
  • Tener el filtro adecuado para bloquear los rayos UVA y UVB.
  • Para quienes practican deporte, o se mantienen constantemente al sol, deben solicitar asesoría óptica.
  • Siempre sentirse cómodo(a) con las gafas y se amolden lo mejor al tipo de rostro.

Noticias Relacionadas