Deportes El Punto Entrevista Lo mas reciente 

Probox me pagaba a retazos: ‘Huracán’ Pacheco

Por: Martín Elías Pacheco – Fotos, cortesía Enis Pacheco Barrera

El boxeo es uno de los deportes que más gloria le ha dado a Colombia, pero al mismo tiempo es una de las disciplinas que menos apoyo recibe del Estado. Sin embargo, mediante esta práctica son muchas las personas que buscan ganarle la batalla a la pobreza.

Enis Pacheco Barrera, conocida como ‘El Huracán Pacheco’, es una retadora que tuvo el privilegio de coronarse dos veces campeona mundial de boxeo, en la categoría peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Nació en San José de Canalete, un corregimiento del municipio de Puerto Escondido, Córdoba,  uno de los tantos pueblos perdidos en el territorio nacional.

En medio de la falta de oportunidades, sin un coliseo deportivo, sin guantes, ni tenis, ‘El Huracán Pacheco’, con  solo 11 años, a pie descalzo y bajo la sombra de un árbol al cual llamaba “el palo de uvita”, se preparaba para cumplir su sueño. “En esa época no tener las herramientas necesarias para practicar boxeo no fue impedimento para disfrutar mi vida, pasaba todo eso por alto, lo que nos importaba era el amor por el deporte”, explica.

Después de cumplir con sus labores escolares, Enis Pacheco se iba a practicar boxeo con sus primos. Aunque hubiese querido hacer otras cosas, no hubiera podido. “En el campo no es mucho lo que puede hacer un niño: no hay parques, mucho menos atracciones como las que rara vez podía ver en televisión. Las barbies eran regalos que podía apreciar cada año, en Navidad, cuando los empresarios y ganaderos de la región se acordaban de los niños del pueblo”.

Vivir en medio de una cultura machista fue uno de los obstáculos que más le costó vencer al ‘Huracán’. Muchos de sus amigos y familiares la señalaban por el simple hecho de ser mujer, pero ella les demostró que boxear no era sólo cosa de hombres. Hoy tiene una familia como cualquier otra mujer en Colombia y disfruta ser mamá, esposa y boxeadora.  A pesar de  las circunstancias adversas, lo único que ella quería era ser campeona mundial de boxeo, aunque nunca imaginó que sucedería tan rápido.

Enis Pacheco, el ‘Huracán’ que ha arrasado con muchos contendores, hoy está luchando en el cuadrilátero de la vida contra la corrupción y el mal pago por parte de Probox del Caribe, la firma que en un tiempo fue su promotora.

Para el ‘Huracán Pacheco’ ¿Cuál es la situación del boxeo femenino en Colombia?

Actualmente el apoyo es mínimo. Si recibimos apoyo es de una que otra empresa. En el departamento de Córdoba entidades como la Gobernación, la Alcaldía, Coldeportes e Indeportes no se preocupan por ayudarnos. Las mujeres boxeadoras hacemos esto por puro amor, que alguien se interese por ti es mucho.

Las herramientas con las que ‘El Huracán’ entrenó antes de ser campeona, eran pedazos de madera  con clavos a los lados para hacer abdominales, y estacas para las flexiones. Cuenta que fue muy duro todo el proceso, pero que la pasión por hacer lo que les gustaba era más grande. La persona que siempre creyó en su talento fue “Tabaco”, su entrenador, quien desde siempre se ha dedicado a instruir campeones. Cabe resaltar que fue él quien entrenó a Miguel Barrera, primo de la boxeadora y campeón mundial de boxeo.

La pelea más reciente que iba a tener Pacheco estaba organizada para el 21 de julio en Barranquilla. Su rival a vencer era Ana Laura Esteche, alias ‘la monita’. En esa pelea se iban a disputar tres títulos mundiales.

¿Por qué en el último momento Enis Pacheco decidió no subirse al ring?

Porque me hicieron la propuesta de participar en el reality del canal RCN, Soldados 1.0. Consideré la propuesta dos días y decidí aceptar este nuevo reto, pues ya había experimentado ser campeona mundial y quería afrontar esa nueva experiencia.

¿Pero hubo otras razones para no pelear como, por ejemplo, no haber llegado a un acuerdo económico con Probox?

Sí, eso también influyó para que yo no peleara. Nosotros no llegamos al acuerdo de la bolsa porque se iban a pelear tres títulos mundiales y tenía que ser un pago justo.

¿Cuánto le iban a pagar Juan Carlos Devia por esta pelea?

Él estaba ofreciendo 12 millones de pesos, y pues ese es el valor de un solo título y eran tres los que estaban en juego. Es algo de mucha seriedad, de tiempo, ya que es un gasto que se debe hacer para montar una pelea mundialista, pero yo como deportista también tengo gastos”. “Mi manager le dijo finalmente que no, porque Devia sostenía que 12 millones eran mucho.

¿Qué tiene para decir Enis Pacheco, con relación a lo expresado por el señor Juan Carlos Devia, presidente de Probox, quien sostiene en una nota del periódico El Heraldo que la bolsa que te ibas a ganar era la más alta que se le ha pagado a una retadora en Colombia y que el precio oscilaba entre 50 y 60 millones?

Mentira, eso es totalmente falso. Yo creo que cada quien maneja un estatus diferente, él maneja el de él y yo manejo el mío.  Cada quien tiene algo que decir totalmente diferente.

¿Se puede vivir de los ahorros del boxeo, teniendo en cuenta que tus pagos no han sido como lo esperabas?

Nosotros establecemos un precio, una bolsa. Yo firmaba el contrato y Juan Carlos Devia también. Se esperaba que a los dos días él debía desembolsar el valor de la pelea. Él me decía : “vete donde tu familia, yo te llamo para enviarte la plata”, a los días lo llamaba y me decía que tenía problemas para desembolsar una plata, que esperara. “En ese cuento, al mes me enviaba $500 mil, y, por ejemplo, la pelea había sido firmada por 8 millones. Eso no es rentable para una persona que quiere ahorrar y tener sus cosas, me voy a matar toda mi vida peleando y dejándole plata a él.

¿Sostienes algún tipo de contrato con Probox del Caribe?

No. Ellos me manejaron cuando fui campeona mundial de boxeo, pero ya rompí papeles con ellos.

¿Has recibido propuestas por parte de otras firmas de boxeo?

Actualmente me manejo con mi manager. Él compra los espacio de las peleas y así, si yo gano, le doy un porcentaje de lo que gane. Pero como tal, una propuesta de una empresa, no he recibido. Me siento bien así, siendo independiente.

¿Por qué decides no ir más con Probox?

Por los pagos. No me pagaba de acuerdo a la fecha, me pagaba a “retazos”. No podía hacer un ahorro porque la plata nunca estaba completa. Me presionaba a pelear, aun sin pagarme más de la mitad de la plata de una pelea.

 ¿Qué opinas acerca de la percepción que se tiene de los empresarios en relación con los boxeadores, pues se tiene la idea que ellos buscan lucrarse con el esfuerzo de estos deportistas?

Yo con la única empresa que he firmado es con Probox y no podría decir de los demás. Pero creo que a mucho de los boxeadores en Colombia les ha pasado igual o peor que a mí.

Con respecto al caso de Probox, ¿qué hace Coldeportes para asegurar unas buenas condiciones para los boxeadores y vigilar las acciones de estos empresarios?

De este tema no te podría decir nada. Nunca he trabajado con Coldeportes, ellos nunca me han ayudado a mí.

 ¿Cómo fue ese momento de gloria cuando te coronaste campeona mundial de boxeo?

No te imaginas la felicidad que sentí. No lo podía creer, duré una semana en shock. Me miraba y veía mi cinturón, es algo gratificante porque es algo que siempre has querido y lo logras.

¿Qué significa el seudónimo “Huracán Pacheco” para ti?

Más que un significado, lo que este seudónimo me inspira es verraquera. Este apodo nació un día sin buscarlo. Un señor del pueblo me vio peleando y se acercó a decirme “tú eres un huracán, El Huracán Pacheco, y serás campeona mundial”. Fue muy raro para mí al principio, me daba mucha pena, pero después me quedó gustando.

Enis Pacheco, más allá del box

Las personas ven a Enis, y no dudan en imaginarse que desde niña fue conflictiva. Expresiones como “pobre marido” son las que se escuchan en la calle. Pero esto se debe a la imagen que la deportista vende en un ring. Para su público ella es “ágil”, “brava” pero siempre queda la duda de como es Enis Pacheco, sin un par de guantes puestos.

¿Cómo es el Huracán Pacheco cuando no está sobre un ring?

 En el ring me muestro fuerte, pero apenas saco un pie de ahí, viene mi vida normal: una mujer como las demás. Con su esposo, con sus hijos.

 ¿Cómo mantienes un balance en tu vida al ser madre, esposa y boxeadora al mismo tiempo?

No es fácil. Toca dividir el tiempo. Muchas veces demoro sin ver a mi familia tres meses, pero sé que voy a tener un mes para compartir con ellos. Gracias a Dios entienden que todo lo hago por el bienestar de ellos.

¿Qué viene para Enis Pacheco, luego de vivir la experiencia en el Reality Soldados 1.0 y de finalizar este capítulo de tu litigio con Probox?

Estoy terminando unos compromisos que tengo acá en Montería y después vuelvo a mi vida de boxeo y ver qué propuestas se presentan, porque todo llega cuando uno empieza a entrenar.

¿Qué les dirías a  las entidades encargadas de velar por el deporte en Colombia  y cuya labor no cumplen?

En Colombia hay mucho talento. Lo que necesitamos es apoyo, quizás no hemos llegado más lejos por falta de este factor fundamental.

Con tan solo 29 años, a Enis Pacheco aún le queda un poco más de una década en el mundo del boxeo. Solo le pide a Dios que la lleve en bien para tener una temporada excelente. Ella tiene claro que cualquier cosa puede pasar. Si no continúa en el boxeo, espera dedicarse a estudiar y trabajar en unos proyectos que viene adelantando. “El Huracán Pacheco” cuenta que en el mundo del pugilismo se aprende mucho, entonces le gustaría instruir nuevas promesas del box y demostrar que en Colombia hay muchos “Huracanes” por descubrir, pero solo si, al igual que los imponentes fenómenos de la naturaleza, resultan visibles ante todos.

Sonriente, Enis Pacheco dice hasta pronto, porque su próximo objetivo es alzarse nuevamente como campeona mundial de boxeo.

Noticias Relacionadas