Primeros auxilios en accidentes de tránsitCurio-med Lo mas reciente Opinión Salud 

Curio-med: primeros auxilios en accidentes de tránsito

Cuando presenciamos un accidente de tránsito con heridos, no tenemos el conocimiento en general para auxiliarlos de la manera correcta. Conocer el protocolo de los primeros auxilios, tanto desde la parte médica, como desde quienes han tenido esas experiencias, resulta útil para que, dado el caso de estar frente a un accidente,  podamos ayudar.

Aunque se trabaja en la prevención de accidentes de tránsito, estos suceden por diversos motivos. Sin embargo, en muchas ocasiones, quienes están cerca de un siniestro, en su gran mayoría no saben qué hacer, debido a nuestra escasa idea de cómo ayudar a los heridos. Mientras hayan solicitado ayuda, los afectados pueden empeorar o correr peligros de salud o vida, dependiendo de la gravedad del accidente y del estado en el que hayan quedado.

Protocolo de Primeros Auxilios

La Instrumentadora quirúrgica Laura Paternina, nos indicó cómo debemos actuar en caso de estar frente algún accidente de tránsito:

  • Delimitar la zona: con los triángulos rojos que el carro posee, colocarlos a unos metros del accidente para avisar y evitar uno secundario. En caso de que sea de noche o esté por amanecer encender las luces para avisar también a otros conductores.
  • Llamar al número de emergencias o línea de vida 123.
  • Asegurarse que el herido o heridos estén fuera de peligro.
  • Preguntarle cómo se siente y si algo le duele.
  • No mover a la víctima sin ayuda profesional.
  • En caso de estar consciente, tranquilizar al accidentado.
  • Abrigarlo en caso de estar en un ambiente frío.
  • NO suministrar agua, ni algún otro líquido si el herido está inconsciente.
  • Evitar que el herido sufra sacudidas y movimientos bruscos.
  • Si el carro se ve goteando o chispeando, NO se acerque al carro. Es posible que explote.
  • En caso de ver hemorragia taparla con cualquier pañuelo, y si se empapa poner otro encima SIN quitar el anterior.
  • Esperar la ayuda de los profesionales.

¿Cómo podrías ayudar en un accidente?

Dos personas comentaron sus experiencias de primeros auxilios en accidentes de tránsito.

Armando, de 37 años, quien trabajó como conductor de ambulancias durante 12 años, comentó: “yo cuando manejaba ambulancia, veía muchos accidentes, eso es casi a diario en el trabajo. Una vez con mi papá, cuando yo estaba en el bachillerato, literalmente salvamos la vida a un motociclista que se chocó por mi casa. No había nadie cerca y por eso fue que pude escucharlo gritar. Cuando me di cuenta que tenía un brazo con hemorragia fuerte, levanté a mi papá. Él llamó al 123, pero mientras llegaban le salvamos el brazo tratando de frenarle el sangrado.”.

Valeria, de 20 años, fue testigo de un accidente en carretera y esto fue lo que mencionó al respecto: “Dos carros se chocaron, porque uno intentó adelantar al otro y no vio que uno venía en el otro sentido. Yo iba con mi familia de paseo, cuando vimos el accidente. Nos bajamos a ver en qué podíamos ayudar. En uno de los carros era una señora que  la que manejaba y pedía ayuda. Mis papás fueron a ver, pero mi hermano y yo fuimos al otro carro porque no se escuchaba nada. El conductor estaba inconsciente y cuando les dijimos a mis papás, ellos llamaron a la línea de emergencias que se veía en un letrero, aunque la señora pedía ayuda no podíamos moverla, porque no sabíamos qué tenía y así podíamos empeorarla. Cuando llegó la ambulancia se llevaron primero al que estaba inconsciente y nos dijeron que habláramos con la señora para evitar que se durmiera. Después llego otra ambulancia y se la llevó”.

 

 

 

Noticias Relacionadas