Emociones y enfermedadesCurio-med Opinión Salud 

Curio-med: las emociones pueden enfermarnos

Aunque algunos dudan, las emociones sí generan enfermedades. Cuando está feliz o triste se envían señales al cerebro, que crean cambios físicos. Y luego se producen síntomas y enfermedades. A veces el estado de ánimo cambia por situaciones que nos afectan, y es allí donde hay que manejar las emociones para mantenerse sano.

Entendiendo nuestro cuerpo

El cuerpo humano responde a nuestro comportamiento, pensamientos y emociones, que representan una relación de mente y cuerpo. Todo pertenece a un mismo sistema y por ello, todo se crea desde el pensamiento. La consejera en Biodecodificación Claudia Jiménez indicó que “depende del tipo de conflicto emocional, será el órgano afectado por las emociones”.  Los neurotransmisores envían mensajes al cerebro que causan cambios físicos por la información que se tiene de un pensamiento, por eso mismo cuando nos estresamos o estamos ansiosos tiene repercusiones en nuestra salud.

La vida moderna nos conduce a tener altos niveles de estrés, causando diversos problemas; siendo mecánicos u orgánicos. Los primeros refieren al sistema muscular, óseo y al sistema circulatorio. Los orgánicos alude a las partes internas y externas del cuerpo, como el estómago, riñones, colon, piel, entre otros. Esto a nivel médico se conoce como traumatismos por estrés.  Ejemplos de este tipo de trastornos corporales son causados por horario laboral, presión por productividad y hasta el clima laboral.

La doctora Jiménez comentó al respecto que “los cambios o enfermedades dependerán de como la persona perciba la situación”. En otras palabras , si no se aceptan situaciones del trabajo, tendrá problemas en la parte digestiva, si se siente desvalorizado es el músculo esquelético el afectado, si siente competencia y posibilidad de perder su empleo puede afectar la vejiga y el sistema circulatorio.

¿Qué piensa la gente sobre la relación entre emociones y enfermedades?

Consultadas 70 personas acerca del tema, contestaron que si creen en un 90% . Entonces, para ellos el cuerpo reacciona a las emociones que vivimos. Un 3% no cree en la relación emociones y enfermedades, desde su punto de vista indicaron que hoy en día por la forma como se preparan los alimentos es más propenso a enfermarse. Otro 3% opinó que depende a los niveles de estrés que tengamos. El 4% restante no sabe.

Esto me da a entender que la gente ha ido cambiando su pensamiento, respecto a las enfermedades dejando claro que estas la generamos nosotros mismos con nuestras emociones.

 

Noticias Relacionadas