Categoría Deportes Lo mas reciente 

El rugby se toma Barranquilla

El 19 y 20 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición del Torneo Nacional Sebastián Palacios Zapata de Rugby. El Polideportivo de Monómeros y el Estadio de Puerto Colombia serán los escenarios que albergarán el certamen que contará con la participación de más de 30 equipos en diferentes categorías.

Barranquilla se sigue afianzando como una ciudad donde está de moda el deporte y la recreación en los parques. El rugby no se escapa de ello. Actualmente hay varios equipos conformados por hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que entrenan en diferentes canchas de la ciudad. Sin embargo, los escenarios aún no cumplen con las condiciones óptimas para practicar este deporte.

El rugby es un deporte de origen británico, que llegó a la capital del país en la década de los ochenta, por medio de ciudadanos europeos que en sus ratos libres se dedicaban a practicar esta disciplina. Con el transcurrir de los años, fue tomando fuerza y se fue expandiendo a otras ciudades, en especial a las universidades que fueron las primeras en adoptar este deporte. A Barranquilla llegó hace  aproximadamente cinco años y el crecimiento ha sido tanto, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el torneo.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Si bien se considera el rugby como un deporte de contacto, que en muchas ocasiones genera golpes, caídas y movimientos brucos. Sin embargo, esto no es una limitación para varios equipos de mujeres que se entrenan día a día en las diferentes canchas de la ciudad.

“En Barranquilla tenemos dos clubes que son únicamente femeninos; y los demás, hay algunos que tienen rama femenina en sus filas. Hay un club femenino que practica en el parque de Los Andes en cancha de cemento, siendo este un deporte de contacto que implica caerse. Por eso el nivel de Barranquilla es bajo, por la falta de espacios y de competencia”, aseguró Diana Zapata, una de las principales organizadoras del torneo.

“Nosotros hemos hecho exhibiciones en los colegios públicos y privados. Llegamos con una pelota de rugby en el recreo y esas chicas se vuelven locas. Esto se da porque es un deporte novedoso”, comenta Zapata.

Además, expresa que la práctica de este deporte no va necesariamente asociada con la falta de feminidad de una mujer: “Los papás tienen ese miedo de que se van a lastimar, que las niñas no deben jugar deportes bruscos, que piensan que solo es para hombres. Eso es mentira, son simplemente creencias. El rugby no le quita feminidad a una mujer”.

ESCASOS RECURSOS Y FALTA DE APOYO

De igual manera, la organizadora de este evento manifiesta que en Barranquilla las condiciones para la práctica son muy escasas y en muchas ocasiones el apoyo es casi nulo: “Los que son de universidades tiene la facilidad de practicar en la universidad, pero los clubes particulares o clubes independientes entrenan donde tengan espacio y disposición”. También agregó que el apoyo por parte de Secretaría de Deportes ha sido muy limitado: “En esta ocasión la Secretaría de Deportes con todo el tema de los Juegos Centroamericanos, solo nos apoyaron con la parte de convocatoria para la prensa. Ni escenarios, ni ambulancias, ni medallería”.

De esta manera, Barranquilla se prepara para recibir la IV edición del Torneo Nacional Sebastián Palacios Zapata de Rugby. La primera jornada será el día sábado 19 de agosto en el Polideportivo de Monómeros y el domingo se jugará la jornada final en el estadio Lulio Gonzalez de Puerto Colombia desde las 7am, hasta las horas noche. Será un evento gratuito para toda la familia, donde se podrá conocer más a fondo sobre este deporte novedoso que cada día toma más auge en la ciudad y el país.

Noticias Relacionadas