Foro líderes y emprendedores en la uActualidad Lo mas reciente Uninorte 

Aprendiendo a ser líderes emprendedores desde la U

Muchos jóvenes universitarios viven frustrados porque no encuentran espacios de visibilización para los proyectos académicos que, en el marco de sus carreras, realizan semestre a semestre. Este es el caso de Sabina Blanco, una estudiante de octavo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. A pesar de que existen diversos espacios para desarrollarse como estudiante y profesional (foros de discusión, medios de comunicación universitarios, concursos y festivales, entre otros), jóvenes como Sabina sienten la necesidad de un plus, algo que les permita afianzarse en sus carreras y asumir el reto de convertirse en líderes emprendedores desde sus propios talentos. “Como joven universitaria he llegado a sentirme frustrada, principalmente a mitad de carrera, que ya he ido adquiriendo de a poco las herramientas profesionales que necesita mi oficio, porque no encuentro espacios de expresión y difusión para los productos y proyectos que desarrollo”, asegura la estudiante.

Para alumnas como Sabina existe el Premio de Periodismo Estudiantil, del que ella hace siete meses hace parte. El PPEU es un espacio de formación y socialización de proyectos académicos, que brinda a los estudiantes la oportunidad de crecer profesionalmente y construir nexos y redes que hacen posible interactuar con otros miembros de la comunidad académica. “Más allá de espacios universitarios, técnicos o tecnológicos – que siempre deben estar presentes – los jóvenes necesitamos de una ventana que nos permita explorar, saber con qué nos toparemos para enfrentar los retos que nuestra carrera nos presente”, explica la joven. Se trata de darle voz y voto a esa opinión que tenemos para poder discernir y tomar decisiones de forma colectiva en pro de un objetivo común: incidir positivamente en la construcción de país“, señala. El mensaje principal que esta iniciativa busca llevar a los jóvenes colombianos se resume en tres pasos: 1. Interactuar con su entorno, 2. Apropiarse de él, y 3. Empoderarse y finalmente liderar en él.

PEEU, el encuentro anual de líderes universitarios más importante de Colombia

El PPEU (Premio de Periodismo Estudiantil) nació en el año 2003, desarrollando la tarea, en principio, de convocar a representantes estudiantiles elegidos por votación en los diferentes órganos de Gobiernos, como líderes universitarios, deportivos, culturales entre otros. El compromiso del PPEU, se ha centrado en hablarle a la población estudiantil que se encuentran discutiendo en qué enfocarán su visión como futuro profesionales. Consiguiendo día a día su objetivo, PPEU se ha posicionado como el encuentro anual más importante de Colombia, que reúne a los líderes estudiantiles de todas las regiones para conectarlos con temas, personajes públicos y privados y, lo más importante, con cada una de las realidades a las que desde el aula de clase y, más adelante, desde su profesión, tengan que afrontar; conectándolas, por supuesto, con el mundo global.

Maria Camila Salazar, quien hace parte de la Coordinación académica de PPEU,  destaca que generalmente “se cree que los líderes jóvenes están conectados no solo con su entorno, sino con el mundo. Y que el mundo tiene unos retos que nos están afectando a todos. Esta generación y las futuras son cada vez más propensa a no quedarse en un solo lugar, por ende ese talento joven hay que proyectarlo más allá de sus entornos locales“.

Es por eso que los estudiantes encuentran en el PPEU un trampolín para acercarse al mundo y convertirse en ciudadanos globales. Andrés Rengifo, por ejemplo, es estudiante de la Universidad Javeriana y protestó contra Rudolf Hommes, quien como rector promovió el fin de pago de matrícula dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. Hoy Andrés es doctorando visitante en la Universidad de Harvard. Lina Zuluaga, por su parte, es la primera mujer que entró al consejo directivo del Externado por votación de los estudiantes en 2001. Emprendió y dirigió con éxito, en los últimos nueve años, dos áreas de la Revista Semana: Foros Semana y Semana Educación. Fue miembro activo de la Fundación Líderes en la U durante 13 años y hoy es Presidente de dicha institución. Actualmente está en el BID en Washington trabajando por la educación.

Foro Líderes y Emprendedores en la U

Manteniendo su compromiso año a año, hoy 17 de agosto se da comienzo al Foro Líderes y Emprendedores en la U, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Gimnasio Moderno y en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y finalizará el día de mañana, viernes 18 de Agosto. El evento, que estará abierto para todos los estudiantes universitarios de las distintas instituciones de Colombia, contará con la participación de panelistas de talla nacional e internacional, destacados en el mundo de la política, los negocios, la vida social y cultural.

Durante la programación, se hablará sobre los desafíos que deben asumir los periodistas para contar nuevas historias en un momento tan crucial para Colombia como el posconflicto. En línea con esta temática, se discutirá en torno a: Cómo negociar para que todos ganen, Cómo escalar un emprendimiento en Alianza Pacífico y, un tema muy imprescindible para todo los jóvenes, Cómo convertir una idea en una marca global. Entre los panelistas invitados se encuentran la Ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, Felipe Jaramillo, actual presidente de
Procolombia y Peter Vesterbacka, creador de la exitosa franquicia Angry Birds; entre otros.

Génesis , Finalista de PPEU 2017 espera con ansias el #FLEU2017. “ La experiencia que obtendré va ser muy enriquecedora para mi vida, tanto profesional y personalmente; los temas que se tocarán van hacer de vital importancia, visto a que son los temas más relevante de la industria y eso nos ayudará a focalizar nuestra visión en el mercado laboral y de aspecto social”, asegura. Así mismo, Maria Camila Salazar, reafirma la importancia de este foro para el público más joven y asegura que “los jóvenes universitarios están empoderados en los temas de periodismo de su región. Están
interesados en esta tarea y a su vez que desean aportar a futuro”.

 

Foto vía: Fundación Líderes y Emprendedores de la U

Noticias Relacionadas