Actualidad Lo mas reciente 

Empleos informales son mayoría en Barranquilla

El  empleo informal, cada vez que se toma las calles, genera una disyuntiva entre el tener un trabajo irregular o no tener trabajo en absoluto.

Por: Carolina Niño

Barranquilla, con una tasa del 8,0%, se posiciona como la ciudad con menor índice de desempleo del país. Una combinación de factores explica esta cifra: la alta inversión en diversos mercados que florecen en la ciudad y el gran sentido de emprendimiento con que cuentan los barranquilleros en general.

Según el economista, catedrático universitario y columnista José Ramón Llanos, los trabajadores informales tienden a tener secuelas psicológicas como un nivel de estrés superior en comparación con el de ciudadanos en condiciones laborales más estables. Esto afecta primeramente al núcleo familiar, ya que un matrimonio con ingresos económicos limitados, tiene menos probabilidades de mantenerse estable.

De acuerdo con Llanos, esta situación también puede impactar a la población económicamente activa -personas desde los catorce años hasta la jubilación y puede variar de territorio- teniendo una correlación con el contexto socioeconómico: entre más pobre se considere una porción de la población, existen más casos de trabajo infantil.

Es posible que lo anterior no afecte en gran medida a la ciudad debido a que en la encuesta de Percepción Ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2016, solo el 14% de los barranquilleros se consideran a sí mismos como pobres.

De igual forma, Llanos aseguró que la industrialización, a pesar de haber favorecido la informalidad laboral, al eliminar algunas posiciones permanentes de mano de obra, también ha creado la necesidad de contratar personal más capacitado, con un grado más alto de escolarización y mayor manejo de idiomas extranjeros, para ocupar posiciones mayormente temporales.

Dicha necesidad ha contribuido al ofrecimiento de cargos laborales tradicionalmente masculinos a mujeres que satisfagan las expectativas, ampliando así la población económicamente activa y disminuyendo la tasa de desempleo.

El portal web Barranquilla Cómo Vamos da constancia de la veracidad de estos datos en el boletín número siete del Informe de Calidad de Vida comparado en 14 Ciudades de Colombia, realizado por la red de ciudades Cómo Vamos, y ha catalogado a Barranquilla como la ciudad con más baja tasa de desempleo en el país (8,0%), título que según el informe, conserva desde hace varios años. Pero en contraste a tan positivos resultados en esta área, el mismo boletín revela el problema de la informalidad; exponiendo a Barranquilla como la cuarta ciudad de Colombia con más trabajadores informales (55,4%), superada sólo por Ibagué (58,6%), Bucaramanga (56,9%) y Cartagena (55,5%).

Barranquilla Cómo Vamos se define en su plataforma como una iniciativa ciudadana, independiente de la Administración Distrital, nacida de la necesidad ciudadana de información imparcial y confiable. Evalúa y monitorea la percepción de calidad de vida, a través de herramientas como el análisis de indicadores técnicos y de encuestas de percepción.

Noticias Relacionadas

Déjanos tu opinión...

¡Gracias por participar!