Curio-med Lo mas reciente Opinión Salud 

Curio-med: las consecuencias del uso excesivo de los audífonos

A todos nos gusta escuchar música y en muchas ocasiones los audífonos nos hacen sentir desconectados del mundo. Hoy en día vemos a la gente utilizando manos libres, ya sea caminando o en el transporte que utilicen o en sus casas. Y por eso cada vez usan menos los audífonos de diadema. Estamos a la moda al ver los audífonos, que por ejemplo, salen en comerciales de los celulares con manzana, quienes buscan mayor comodidad a los usuarios, y luego nosotros comprarlos para hacer uso de ellos. Sin conocer las consecuencias que traen.

La opinión vs. La ciencia

Los resultados de una encuesta realizada recientemente, demuestran preferencias en las personas. El 82% utiliza auriculares o  manos libres, el 14% aseguró que  prefiere y utiliza audífonos de diadema. El 4% restante dijo que no usa ninguno de los dos. Algunos motivos de los encuestados que usan los auriculares fueron: escuchar música vía Bluetooth con un acompañante,  porque son prácticos, porque al manejar pueden hablar por teléfono con mayor facilidad, porque evitan que su trayecto a casa sea aburrido y porque hacen ejercicio con ellos.

Las personas que prefieren los audífonos de diadema comentaron que no soportan los manos libres por el dolor que les genera después de un largo rato en sus orejas, porque se enredan fácilmente y porque, según ellos, se dañan más rápido. El 4% que no los utilizan, mencionaron que les gusta escuchar la música desde su equipo de sonido y así comparten más con su familia. Algunas personas añadieron que con ambos audífonos pueden escuchar a todo el volumen que quieran y también pueden escuchar por un largo rato música sin ser interrumpidos.

La fonoaudióloga Gloria Rangel, comentó que “elegir qué tipo de audífono es mejor, depende del uso que se les dé”. Al utilizar los audífonos excesivamente generan consecuencias en el oído como alteraciones  auditivas. Por ejemplo, los auriculares o manos libres causan más infecciones por manipularlos con las manos sucias o dejarlos en lugares vulnerables a bacterias y virus. Por otro lado el uso excesivo de los audífonos causa pérdida auditiva, ya que las células auditivas se deterioran. Si usted presenta alguno de estos síntomas debe recurrir a una revisión médica: sensación de pitos en los oídos, fatiga auditiva, dolor de cabeza, mareos y repetir constantemente en una conversación.

Recomendaciones para el uso sano de los audífonos

La fonoaudióloga Gloria Rangel menciona los siguientes consejos para tener una buena salud auditiva:

  • Controlar el tiempo de uso.
  • Mantener un volumen en un nivel 6, de una escala del uno al diez.
  • Limpiar los audífonos.
  • Realizar audiometrías (examen que muestra el estado de la audición).
  • En algunos casos dejar de usar los audífonos.

Noticias Relacionadas