You are here
Actualidad Lo mas reciente 

Santos insta a Maduro a reversar la constituyente

Por Juan Roa De Ávila

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, se refirió por primera vez a la propuesta que sobre la mesa ha puesto el gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, de convocar en el país a una Asamblea Nacional Constituyente en busca reformar los poderes públicos y redactar una nueva Constitución.

En su cuenta @JuaManSantos el mandatario manifestó: “Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente”.

El Ejecutivo y la cancillería colombiana en varias oportunidades se han mostrado en desacuerdo con la Constituyente, pues argumentan que modificar la norma no solucionaría estrictamente la grave crisis social, política y económica del vecino país, en vista de que podrían estar en juego el equilibrio y la autonomía de los poderes públicos.

La iniciativa de Maduro está amparada, según su propuesta, en el artículo 347 de la Constitución, el cual establece: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Sin embargo, la oposición, acompañada de más de 100 días de intensas protestas, se ha mostrado en contra de la iniciativa que hoy por hoy aumenta los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y numerosos manifestantes, dejando, hasta ahora, un saldo de más de un centenar de muertos.

Entre tanto, las fuerzas del Poder Electoral -el cual ha planteado las elecciones de los constituyentes para el próximo 30 de julio- se miden a las de la oposición, que hoy llama a participar de un plebiscito popular convocado para este domingo con el fin de preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente impulsada Maduro.

La cancillería colombiana, por medio de un comunicado, insistió en que para llegar a una solución se debe encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.

Foto vía: Twitter / @JuanManSantos

Related posts

Leave a Comment