Actualidad Lo mas reciente 

Santos anuncia APP para sacar a flote al Galeón San José

Por Juan Roa De Ávila

El presidente Juan Manuel Santos, a través de una acto en Cartagena, anunció este miércoles que ya se encuentra lista la asociación pública-privada (APP) que permitirá sacar a flote al Galeón San José, embarcación española que se hundió en las Islas del Rosario durante la época de la Colonia.

El mandatario indicó que el próximo 14 de julio tendrá lugar en Cartagena una audiencia pública para quienes quieran conocer detalles sobre la alianza publico-privada que se estructuró luego de dos años y se radicó amparada a partir de los lineamientos de la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, dijo Santos en el acto celebrado en Cartagena y en el que también estuvo presente la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Santos además indicó que el proceso de extracción se constituirá en un modelo científico para la arqueología mundial e invitó a todos los colombianos a unirse como patria para la recuperación de tan preciado patrimonio arqueológico e histórico.

“Los colombianos debemos encontrar razones para unirnos y esta es una razón lindísima. Hagamos de la recuperación del Galeón, como el tesoro más importante de la humanidad , una razón más para que los colombianos nos unamos y aplaudamos el éxito de nuestros propósitos, de nuestras aventuras, y por eso le estoy dando gran importancia a este hallazgo”, precisó el Jefe de Estado.

Según los registros históricos, el Galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo. En su interior traía el tesoro más grande que se haya transportado: cerca de 11 millones de monedas de oro, casi 200 toneladas de esmeraldas, lingotes de oro, entre otras riquezas.

El mandatario no dio a conocer la identidad del grupo de científicos, las coordenadas de la embarcación ni el presupuesto para el recate del navío, que fue fue anunciado en noviembre de 2015.

Foto vía: Internet

Noticias Relacionadas