You are here
Actualidad Lo mas reciente 

ICA declara emergencia sanitaria por fiebre aftosa en el país

Por Juan Roa De Ávila

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en todo el país como medida preventiva para evitar la propagación del virus de fiebre aftosa intensificada hace algunos días en un predio del municipio de Tame, Arauca.

En un comunicado, la institución informó que la decisión se tomó a raíz del reporte de un foco detectado en una finca de Tame, Arauca, después de que comenzara el sacrificio sanitario y el enterramiento de unas 297 reses reportado el sábado anterior ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca”, precisó Luis Huberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, indicó que luego de conocerse el fenómeno, las acciones del ministerio han estado encaminadas a salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame e impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”.

Contada a partir de la fecha, la emergencia sanitaria en todo el país ha sido extendida por el ICA a término de un año a través de la resolución 7889 de 2017.

Aunque los humanos no son susceptibles al virus, la precaución, según explica el comunicado, la deben tener quienes se encuentran cerca del foco de propagación del virus, toda vez que se corre el riesgo de que se propague por otras fincas y así siga la cadena.

Se estima que la enfermedad entró a Colombia por Venezuela en 1950 y hubo alrededor de 500 focos en distintas épocas. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado su expansión, pues es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca del animal.

Además, en algunos municipios como Aguazul y Yopal se prohibió la movilización de animales y la realización de eventos comerciales de ganadería.

Foto vía: Internet

Related posts