You are here
Actualidad Lo mas reciente Uninorte 

Estudiantes del doctorado en Comunicación de Uninorte lanzan revista Quinta Rueda

Por Juan Roa De Ávila

Estudiantes del doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte, acompañados de la participación del docente investigador Toby Miller, acaban de lanzar al escenario científico el primer número de la revista Quinta Rueda.

La idea nació como un proyecto de investigación del doctorado en esta área que, siendo el primero en Colombia, vio la necesidad de fortalecer la oferta de formación al más alto nivel, al tanto del avance reflexivo y científico por el que viene atravesando el campo de la Comunicación en el país.

Además de configurar un espacio de conocimiento, el proyecto surge por y para el intercambio de ideas en torno a la ecología, la comunicación, la tecnología, la cultura, la sociedad y el poder.

Su nombre, Quinta Rueda, alude, en primera instancia, a la quinta cohorte que hasta el momento cursan los estudiantes, en semejanza metafórica a la de una rueda de repuesto que, tal como la Comunicación, solo es visible hasta el momento en que debe usarse en los procesos sociales.

Rafael González, director de la revista, resaltó el carácter innovador de los contenidos y precisó que uno de los objetivos a futuro con el proyecto es lograr una periodicidad dinámica en las publicaciones.

“Nuestro primer objetivo es lograr que la revista continúe semestralmente, sabiendo que tenemos que generar una mayor difusión y un mayor impacto que permita asociarnos con otros estudiantes de las diferentes cohortes del país, hasta llegar a una indexación de la revista”, comentó.

Igualmente, Cesar Tapias, editor general de la misma, destacó que, además de que este medio nació como requisito académico de los estudiantes becados por Colciencias de la quinta cohorte del doctorado, también se espera que al año 2020 los contenidos de la misma logren institucionalizarse en el campo de la comunicación en el país.

“A futuro esperamos constituirnos en un espacio para el intercambio de ideas como una fuente fiable de consulta en temas de comunicación, al tiempo que podremos ir fortaleciendo nuestras competencias en términos de escritura, interpretación y el acercamiento a nuestros objetos de estudio”, subrayó.

Para esta primera edición, los lectores podrán encontrar una entrevista con Toby Miller, realizada por César González, así como diferentes artículos sobre consumismo, medios de comunicación, cultura y política, de autores como Cirit Mateus, Carlos Gutierrez, Rafael González y Nikolai Navia, entre otros.

La revista se encuentra disponible en la web aquí.

Related posts