Cultura Lo mas reciente Uninorte 

Centro Cultural Cayena de Uninorte realizó clausura del VII Diplomado en Carnaval, Arte y Patrimonio

Por Juan Roa De Ávila

Actores, organizadores y hacedores del Carnaval, en asocio con el Centro Cultural Cayena y la empresa Promigas, realizaron ayer en las instalaciones de la Universidad del Norte la ceremonia de clausura del VII diplomado en Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo con un total de 37 graduandos en escena.

El acto contó con la presencia de Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla; Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena; Antonio Celia, presidente de Promigas y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, quienes a través del reconocimiento a las labores se encargaron de certificar a los diferentes proyectos culturales presentados por los participantes, como parte del fomento a la memoria, la formación y las expresiones del Carnaval.

El evento contó con la presencia de Antonio Celia, presidente de Promigas.

Seguidamente, entre los aplausos y las felicitaciones, los organizadores procedieron a la apertura del evento llamando uno a uno a los diplomantes, acompañados de las intervenciones de algunos hacedores como Henry Barrios, el ‘Papa’ del Carnaval y apodado ‘Calancho’, quien aprovechó la ocasión para dar muestra distintiva de su talento en la composición de letanías en reconocimiento al aprendizaje adquirido durante el Diplomado.

“Vengo de la tierra de Soledad, municipio butifarrero, todos adquirimos buena experiencia, para ser buen carnavalero / Superamos este lindo reto, estudiando con altura, y trabajamos con respeto, porque el Carnaval es nuestra cultura…”, exaltó.

Tres de esos proyectos de investigación cultural, artística e histórica del Carnaval de Barranquilla se destacaron por responder a las expectativas planteadas para la revitalización y salvaguardia del Patrimonio Cultural. Ellos fueron: Ruta Carnavalera: herramienta dinamizadora y potencializadora de los carnavales municipales del departamento del Atlántico, de Carolina Segebre y Lilia Miranda; Guía para organizar los archivos de las manifestaciones culturales del Carnaval, de Deysi Gaviria, Nilsa Adachi, Nancy Llama y Elena Molano; y Retratos del Carnaval de Barranquilla (@retratoquillero), de Carolina González, Mario Polo, Karen de los Reyes y Kenji Doku.

Asimismo, la clausura distinguió a las estudiantes Elena Molano, Cruz Escorcia y Liana Oliver por su participación y compromiso. Igualmente, a Julbys Villarreal y Sol Isaza por su desempeño académico.

Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena de Uninorte, resaltó la importancia que tuvo el Diplomado en el fomento de la capacitación y destacó el liderazgo mostrado por  artífices para recrear ideas que pronto pueden fortalecer el arte como principal factor de la Economía Naranja.

“Ha sido una versión donde la deserción fue mínima. Logramos despertar un verdadero interés por capacitarse en los hacedores y gestores del Carnaval. Además, cabe destacar que como producto de este espacio académico salieron varios proyectos que por su calidad pueden postularse a las diferentes convocatorias culturales. Para la próxima edición vamos a fortalecer dos aspectos fundamentales: el patrimonio y las herramientas gerenciales en los alumnos, en el marco del Plan Especial de Salvaguarda”, manifestó.

Por su parte Antonio Celia, presidente de Promigas afirmó que este tipo de iniciativas “son necesarias para fortalecer no solo la cultura, sino también la economía de la ciudad. Hay que ponerle disciplina, rigor, método, academia y conocimiento para hacer de esta industria la que más le genere beneficios a Barranquilla”.

El Diplomado se realizó en la Universidad del Norte con la coordinación del Centro Cultural Cayena. En él, los participantes completaron un total de 120 horas académicas distribuidas en jornadas completas todos los sábados durante cuatro meses, acompañados con docentes especializados en las áreas de las artes, comunicación, antropología, música y danza.

Desde hace ya siete años la Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de Promigas, le ha apostado a este espacio de formación que busca integrar a los gestores de la fiesta para potencializar la productividad y competitividad de sus procesos culturales, a través de la creación de proyectos banderas que aporten al mejoramiento de la tradición, declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El Diplomado de Carnaval atiende a la línea de sostenibilidad social y viabilidad económica de la fiesta, promoviendo el apoyo a los procesos de capacitación en administración y acompañando el sentido democrático de la tradición.

Las próximas convocatorias se abrirán en el mes de agosto y las actividades académicas se darán inicio en septiembre. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de Carnaval S.A. o al Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte. El curso tendrá una duración académica de 120 de horas.

Noticias Relacionadas