Categoría Cultura Punto Urbano 

“El periodista Gabriel García Márquez se puso al servicio del escritor Gabriel García Márquez”: Jaime Abello

Por Wendy Clavijo

El premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, o ‘Gabo’, como acostumbran a decirle los más cercanos, es, sin duda, un personaje de referencia para periodistas, escritores y académicos.

Luego de su muerte, el máximo representante de la literatura colombiana ha sido homenajeado por diferentes entidades como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien a través de foros y diálogos ha dado a conocer la importancia de su novela ‘Cien años de Soledad’ para la cultura de nuestro continente.

Este sentido, el pasado sábado, dentro del marco de la celebración de los ocho años de  inauguración del Museo del Caribe, la Fundación desarrolló un conversatorio sobre el papel de ‘Gabo’ como periodista y escritor.

El diálogo contó con la moderación de Jaime Abello, director de la Fundación, y en él participaron el periodista Daniel Samper Pizano, el historiador mexicano Jorge Fabricio y la escritora Taiye Selasi.

Un detalle a resaltar del conversatorio es la forma como se abordó el papel de ‘Gabo’ como escritor y periodista, tema en el que, a su turno, Jorge Aparicio manifestó: “Gabo demostró que se puede ser un periodista y un buen escritor. Y apartir de esto se hace un analisis comparativo de estas dos facetas del Nobel”.

“En el periodismo no hay lugar para la exageracion, en la ficcion sí existe ese espacio. ‘Gabo’ fue capaz de mantener las dos cosas”, comentó Samper Pizano en un pasaje de su intervención.

Jaime Abello, Jorge Fabricio, Daniel Samper y Taiye Selasi en el conversatorio que se cumplió en el marco del octavo aniversario del Museo del Caribe.

En las novelas de ‘Gabo’ se podían ver tintes del periodismo cuando mencionaba datos exactos que al leerlos transmitian credibilidad.

Taiye Selasi, la escritora invitada, ejemplificó esto aspecto con una anécdota y contó que “al leer ‘Cien años de Soledad’ siempre creí que la masacre de las bananeras habia dejado miles de muertos y al llegar a Colombia y conocer el Museo me di cuenta que en realidad habían sido unos cientos”.

Por ello, resaltó también la importancia de cómo el publico recibe lo que lee.

Se comenta que ‘Cien años de soledad’ es una obra no solo de Macondo, sino universal, sobre todo de latinoamerica.

“No nos une una estructura política, nos une la cultura”, afirmó Daniel Samper Pizano, quien entre chistes y comentarios con doble sentido aseguró  que “el mayor aporte que ‘Gabo’ le hizo a los latinos fue unificarlos, ya que incluso cuando habla de pueblos y de tragedias como la de las bananeras en Colombia se ven tintes de la mexicanidad que adquirió en los años en los que vivió en ese país centroamericano y de la importancia de este en su vida”.

Esta charla, titulada ‘Periodismo en Macondo’, se realizó en el marco de la Beca Gabo, la cual beneficia a periodistas de 12 países que recorren los lugares del Caribe colombiano que inspiraron el universo macondino del escritor colombiano.

Noticias Relacionadas