You are here
Afacom Punto Urbano 

Inicia el Encuentro Académico AFACOM

Entre el miércoles 29 y el jueves 30 de marzo, la Universidad del Norte recibirá a importantes personalidades del Periodismo y la Comunicación en el marco del Encuentro Académico de Afacom.

El tema a desarrollar este año se denomina como “Estrategias de Comunicación y Apuestas Interculturales”, el cual estará organizado como un evento dividido en cuatro módulos que se desarrollarán a través de paneles con cada uno de los expertos invitados.

La política, el periodismo, la comunicación corporativa y la comunicación para el desarrollo serán los temas principales que se discutirán. Cada uno de los mismos permitirá a los asistentes abordar, participar y actualizar sus conocimientos y aprendizajes con relación a los retos y desafíos que el campo de la comunicación enfrenta en la actualidad.

“Es una oportunidad interesante para que se retomen los debates disciplinares en torno a la comunicación”, expresó Santiago Gómez, presidente de Afacom, quien además extendió la invitación a las universidades asociadas para que apoyen a los estudiantes que quieran participar del Encuentro.

Tomado de Afacom

A continuación el listado de algunos de los conferencistas invitados:

Albert Chillón

Desde Barcelona (España) llega el reconocido escritor y ensayista Albert Chillón para dictar la charla “El discurso periodístico, entre la ficción y la facción”.

Chillón es director del Master de Comunicación, Periodismo y Humanidades, y profesor de pregrado en el departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su amplio recorrido sobre el estudio de las relaciones entre la literatura y el periodismo ha publicado importantes libros sobre sus investigaciones. Dentro de las publicaciones más importantes se encuentran: “Un Ser de Mediaciones” (2012), “La Condición Ambigua” (2011), “El Horizonte Ayer” y “La Palabra Facticia: Literatura y periodismo, una tradición de relaciones promiscuas”. Este último publicado en 1998 y catalogado como una de las mejores y más prometedoras investigaciones sobre el periodismo literario o el también llamado de no ficción.

Desde mediados de los años noventa ha explorado los vínculos entre comunicación y humanidades, con especial acento en las contribuciones de la antropología filosófica. En la actualidad, en conjunto con el teólogo y antropólogo Lluís Duch, escribe artículos de opinión en el periódico La Vanguardia y El País de España.

David Cortright

Es un académico estadounidense de la Universidad de Notre Dame, quien desde su participación en la armada de Estados Unidos se convirtió en un activista por la paz.

Actualmente labora como Director de la Matriz de Acuerdos de Paz (PAM) en el Instituto Kroc para Estudios Internacionales de la Paz, Asesor Especial para Estudios Políticos en la Escuela Keough de Asuntos Globales y Presidente de la Junta del Cuarto Foro de la Libertad que se encarga de fomentar la discusión, el desarrollo y la difusión de ideas que liberen a la humanidad del miedo al terrorismo y la guerra.

También se ha desempeñado como investigador, autor o coautor de 19 libros acerca del cambio social sin violencia, desarmamento nuclear y el uso de sanciones multilaterales e incentivos como instrumento de la diplomacia internacional, incluyendo entre ellos el próximo volumen Sociedad Civil, Paz y Poder (Rowman y Littlefield, 2016), Drones y el Futuro del Conflicto Armado (Universidad de Chicago, 2015).

Es editor de la revista en línea Peace Policy del Instituto Kroc y escribe sus opiniones y comentarios basados en sus investigaciones en el blog davidcortright.net.

Gervasio Sánchez

Nace en Córdoba, España, en 1959. Licenciado en 1984 en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado desde entonces como periodista independiente para diferentes medios nacionales e internacionales cumpliendo la labor de cubrir conflictos armados. Desde 1988 ha sido testigo de la peor condición del ser humano, ya que ha sido testigo de conflictos como: La guerra del golfo y las guerras internas de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.

Sus herramientas para contar historias siempre han sido la imagen y la palabra, a través de estas dos denuncia y critica la tragedia de la violencia y la guerra. No crea una estética de las desgracias de la guerra, sino a través de su disparo de cámara establece una denuncia con impacto estético y comunicativo.

A parte de sus logros como reportero grafico ha incursionado en el mundo de la literatura con su publicación del libro “Salvar a los niños soldados”. Además de esto ha realizado diferentes libros fotográficos en los que destaca “Vidas minadas”, publicación que le valió la distinción por parte de la Unesco como enviado especial por la paz, debido al testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las victimas de las minas antipersonas.

Sandra Massoni

Catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías en su país y en el extranjero. Es una investigadora argentina destacada en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas. Ha publicados 16 libros y 28 capítulos de libros y así mismo actualmente es directora de la carrera de posgrado en Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.

Ha realizado en diferentes países numerosas investigaciones en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa, ganadora en 2013 del Premio Comunicare en reconocimiento a la trayectoria iberoamericana destacada en investigación en comunicación.

Massoni ha sido contratada como consultora por diversos organismos nacionales e internacionales dentro de los cuales se destacan: Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Organización de los Estados Americanos (OEA), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), Dirección de Asesoramiento Técnico de la provincia de Santa Fe (DAT – OEA – ONUDI), Secretaría de Acción Social de la Nación, Fundación para la Integración Federal (Funif) e  Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INA), así como la  Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) como especialista en comunicación estratégica para proyectos de desarrollo, ambiente y educación.

Juan Camilo Maldonado

Es Periodista y politólogo, especializado en Relaciones Internacionales, de la Pontificia Universidad Javeriana, con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca en España.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo, fue cofundador de VICE Colombia, donde trabajó durante tres años como director de Contenidos y Editor General de VICE Magazine, VICE.com y Pacifista!

Anteriormente, duró ocho años en la redacción del diario El Espectador, donde fue redactor cultural, periodista internacional y editor de la sección Bogotá. Ha publicado en revistas como: Summus  (Colombia,  2011-2013), Revista  Level (Miami), Shape Magazine (Suecia, 2009) y otras como Shock.

Es profesor de Reportaje en la maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes y de Publicaciones Periodísticas en la Universidad Javeriana.

Related posts