Uninorte 

Director y estudiantes de Comunicación Social de Uninorte ganan Premios Simón Bolívar

Por: Ever Mejía

Con el documental ‘Te Olvidé’ y con la crítica ‘Las Lecciones del Vickygate’, estudiantes y director de programa de Comunicación Social y Periodismo son distinguidos, respectivamente.

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte reciben el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Estímulos del Periodismo Joven, por la realización del documental ‘Te Olvidé’ del canal Uni5TV.

Asimismo, el galardón a la mejor crítica se lo lleva Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social, por su columna ‘Las lecciones del VickyGate’ publicada en el periódico El Heraldo.

La dirección y el guión del documental fueron realizados por las estudiantes Karelyn Arteaga y Sabina Blanco; mientras que la producción y la edición estuvieron a cargo de Gloria León y Laura Díaz.

El director de Uni5 TV, Yamil Cure, considera que el premio es “un gran logro que habla de nuestro departamento de Comunicación Social, habla de Uni5 TV, habla de nuestra universidad y habla del talento que tenemos aquí en la costa”.

Desde el 2004, el laboratorio de experimentación audiovisual Uni5 TV hace parte del programa de Comunicación Social y Periodismo.

La metodología consiste en que los estudiantes proponen sus proyectos en Uni5 TV, que luego les brinda el acompañamiento y el apoyo para realizar trabajos de calidad.

En ese proceso, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, con el acompañamiento de Uni5TV, han recibido distinciones por sus realizaciones audiovisuales, tales como Premios Etecom, Cine a la calle, Premios Césares, Universidad Javeriana, Universidad Católica de Pereira, Alcaldía de Barranquilla, Premio Ernesto McCausland y Ficnova.

El programa de Comunicación Social y Periodismo brinda una formación integral a sus estudiantes, ya que tiene cuatro enfoques distintos en la comunicación, como lo son la  organizacional, el audiovisual, el periodístico y la comunicación para el cambio social.

En la parte periodística el programa de la Universidad del Norte cuenta con el laboratorio de experimentación periodística El Punto. El año pasado, el periódico recibió la acreditación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), convirtiéndose en el único medio universitario de Colombia con dicha distinción.

Por otra parte, la unidad académica del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte cuenta con grupo de investigación en la máxima categoría de Colciencias, y es el único con el ciclo completo de formación: pregrado, especialización, maestría y doctorado.

Además, el programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte está acreditado por el Ministerio Educación Nacional (Min) debido a su excelencia académica. También, está acreditado internacionalmente por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep).

Desde la fundación del programa de Comunicación Social y Periodismo en 1994 se han formado a profesionales que luego se destacan en las empresas en las que se desempeñan. Jessica de la Peña, presentadora de RCN; Natalia Cruz, presentadora de Univisión; Alberto Suárez, periodista de El Tiempo; Lida Cabrera, jefe de comunicaciones de Procaps y Karen Chamie, directora de la Oficina de Egresados de la Uninorte, son algunos de los egresados destacados del programa.

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte tiene alianzas con El Heraldo, Radio Cerrejón, Prodeco, Cerro Matoso, Telefónica Movistar, El Tiempo y Procaps; por lo que los estudiantes tienen diferentes opciones al momento de buscar dónde realizar las prácticas profesionales.

Actualmente, el programa de Comunicación Social y Periodismo quiere expandirse por fuera del campus universitario, es por eso que está impulsando el ‘Semillero de comunicadores’. La iniciativa consiste en realizar talleres, laboratorios y asesorías en los colegios de la ciudad y la región con el fin de agregar valor a la formación de estudiantes de bachillerato a través del desarrollo de competencias comunicativas e identificar a los jóvenes con vocación de comunicadores sociales y periodistas.

Noticias Relacionadas

2 Thoughts to “Director y estudiantes de Comunicación Social de Uninorte ganan Premios Simón Bolívar”

  1. […] director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, gana el Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría de mejor crítica con el artículo ‘Las lecciones del […]

  2. […] trabajo audiovisual, que cuenta la historia detrás de la melodía, es hoy ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Periodismo Joven. El proyecto surge desde el laboratorio de experimentación audiovisual de la Universidad del […]

Comments are closed.